Cuba, Nicaragua y Venezuela, en lista negra de Washington
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 30
Washington. América Latina y el Caribe se centran en combatir la trata sexual en detrimento de la lucha contra el trabajo forzoso, asegura Estados Unidos en su informe anual sobre tráfico de personas presentado ayer, en el que Cuba, Venezuela y Nicaragua siguen en la lista negra, y que de inmediato fue rechazado.
Los migrantes y solicitantes de asilo son especialmente vulnerables a la trata con fines sexuales y al trabajo forzoso
cuando no pueden pagar a los traficantes las deudas contraídas, alerta el reporte que presentó el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y puede consultarse en https://rb.gy/x20otz
En general, los países de la región tienen buen conocimiento de la trata con fines sexuales y responden a ella
, sobre todo la que afecta a las mujeres, pero preocupan los débiles esfuerzos dirigidos a combatir el trabajo forzoso
, afirma.
Las autoridades laborales tienen potestad limitada o nula para inspeccionar los lugares de trabajo del sector informal
, especialmente a lo largo de rutas migratorias, señala.
Esto deja a las víctimas desprotegidas en sectores como la agricultura, la minería, la explotación maderera, el transporte marítimo y los servicios, detalla.
El informe abarca 188 países y los divide en tres niveles, en función del grado de cumplimiento de los estándares mínimos.
Los estados que integran la lista negra (nivel 3
) pueden ver restringido su acceso a programas de ayuda de Washington.
Estados Unidos sigue incluyendo en esta lista a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con cuyos gobiernos tiene relaciones muy tensas.
El informe dedica un apartado al trabajo forzoso
y a lo que denomina programa de exportación de mano de Cuba
. Según el informe, cada año el gobierno cubano envía a todo el mundo a decenas de miles de trabajadores, sobre todo personal médico, pero también profesores, artistas, atletas, entrenadores, ingenieros, técnicos forestales y casi 7 mil marinos mercantes, recuerda el informe.
Tras rechazar el documento, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló en su cuenta de la red social X: El imperio ha vuelto a listar a Cuba en su manipulador informe sobre trata de personas. Indignante maniobra de la guerra abierta contra la colaboración médica cubana
.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó en la misma red social: Cuba mantiene una política de tolerancia cero frente la trata de personas. La continua inclusión de nuestro país en informes unilaterales y arbitrarios del gobierno de Estados Unidos sólo pretende mantener y justificar la política criminal de asfixia económica contra el pueblo cubano
.
En la lista negra también figuran, entre otros, China, Irán, Corea del Norte, Rusia, Afganistán o Siria. Brunéi y Sudán fueron incluidos este año.
El informe 2024 examina asimismo el creciente papel de la tecnología digital en la trata
, afirmó el jefe de la diplomacia estadunidense.