Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 4 mil menores desaparecidos

Ataques israelíes dejan sin piernas a unos 10 niños gazatíes cada día: ONU

Muere en un bombardeo la hermana del líder de Hamas

Foto
▲ Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de un edificio residencial destruido durante un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 29

Ginebra. Unos 10 niños, en promedio, pierden una o ambas piernas en Gaza todos los días, a raíz de los bombardeos de Israel, denunció Philippe Lazzarini, titular de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina (Unrwa). Esta cifra no incluye a los que pierden un brazo o una mano, añadió al citar datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esto da una idea del tipo de infancia que puede tener un niño en Gaza, señaló Lazzarini. Informó también que se reportó la desaparición de aproximadamente 4 mil menores, mientras otros 17 mil carecen de acompañamiento después de casi nueve meses de hostilidades. Además, 14 mil menores de edad perdieron la vida desde el inicio de la guerra que lanzó Tel Aviv tras una cruenta incursión de Hamas en su territorio con saldo de mil 200 muertos y la captura de unos 250 rehenes, el pasado 7 de octubre.

Por otra parte, Lazzarini aseguró que el caos se apodera del enclave costero a medida que aumentan las bandas de contrabandistas, lo cual dificulta aún más la entrega de ayuda humanitaria. Nos enfrentamos a un colapso casi total de la ley y el orden, dijo en conferencia de prensa en Ginebra.

La Unrwa afirmó también que miles de familias recurren al uso de agua marina sucia para sus necesidades diarias. En el abrasador calor de verano en Gaza, los niños tienen que esperar en largas colas para obtener cantidades mínimas de agua, añadió Lazzarini.

Acuerdo imposible

Hamas confirmó que la hermana de su líder, Ismail Haniyeh, fue abatida en un ataque aéreo nocturno en el campamento de Al Shati, mientras ocho miembros de la misma familia murieron en los ataques de Daraj, que tuvieron como objetivo dos escuelas.

Estos asesinatos tienen lugar dos meses después de que Israel mató a tres de sus hijos y a cuatro de sus nietos, en otro bombardeo.

Haniyeh dijo que la muerte de sus familiares no detendrá a la resistencia. Los mártires de mi familia son los mártires de nuestro pueblo, y los mártires de nuestro pueblo son también mi familia. No hay diferencia entre mártires y todos ellos han sido elegidos por el Misericordioso en nuestro camino hacia la victoria y la libertad, expresó Haniye, según el diario palestino Filastin.

El líder de Hamas añadió que es imposible un acuerdo que no garantice el fin de la ofensiva israelí en Gaza. Si creen que atacar a mi familia cambiará nuestra posición o la de la resistencia, están delirando, expuso en un comunicado.

Israel aseguró que los terroristas operaban desde las instalaciones de una escuela que la organización usaba como escudo para sus actividades violentas.

Estudiantes ultraortodoxos deben enlistarse

En tanto, la Corte Suprema israelí ordenó ayer el enrolamiento en el ejército de los estudiantes ultraortodoxos de las escuelas talmúdicas, hasta ahora exentos de obligaciones militares, en virtud de una exención instaurada por David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, en 1948.

Esta decisión agrava las diferencias dentro del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo partido impulsa esta incorporación, frente al partido del ministro de Defensa Yoav Gallant, que la critica.

La Corte se pronunció de forma unánime en respuesta a varios recursos interpuestos por grupos de la sociedad civil que piden que el servicio militar sea obligatorio para los hombres ultraortodoxos, cuando Tel Aviv enfrenta el temor de que se abra un nuevo frente de guerra con Hezbollah, en la frontera libanesa.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, advirtió que un conflicto entre Israel y Hezbollah podría desencadenar una guerra regional y llamó nuevamente a una solución diplomática.