Economía
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cede el peso tras 3 sesiones de avance
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2024, p. 26

Luego de romper a la baja la barrera de 18 unidades por dólar el lunes, las presiones llevaron ayer al peso mexicano a 18.12 unidades por dólar spot.

La depreciación de la moneda mexicana estuvo en línea con la ganancia de 0.16 por ciento que tuvo el dólar contra una canasta de seis divisas internacionales, medida por el índice ponderado DXY, que se ubicó en 105.287 unidades.

El peso mexicano cortó una racha de tres sesiones al alza con registrar una depreciación diaria de 0.88 por ciento, equivalente a 15.86 centavos, para cerrar en 18.1291 unidades por dólar spot.

La volatilidad fue evidente en el mercado cambiario nacional. De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.18 unidades y un mínimo de 18.11, mientras por la madrugada se cotizó en 17.92 por dólar.

Los inversionistas están a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México. Se prevé que éste mantenga la tasa de interés en 11 por ciento debido a que la inflación anual se encuentra en 4.78 por ciento, lejos de la meta de estabilidad de precios, y por la elevada volatilidad del tipo de cambio, que también genera inflación. No obstante, algunos analistas pronostican que ya no recortará la tasa este año (sólo ha hecho un ajuste).

En tanto, Lisa Cook, gobernadora de la Reserva Federal (Fed), dijo que el camino hacia una inflación de 2 por ciento será accidentado y desigual. Dependo de los datos y espero poder evaluarlos, pero me resulta imposible predecir cuándo habrá un cambio en las tasas.

Por su parte, la confianza del consumidor estadunidense cayó debido a que las perspectivas de los ciudadanos de ese país sobre la economía se han deteriorado.

Las acciones en los mercados estadunidenses cerraron con resultados mixtos ayer, arrastradas en direcciones opuestas por el Nasdaq y el Dow Jones; mientras, el fabricante de chips de inteligencia artificial Nvidia se recuperó de una racha perdedora de tres días para subir casi 7 por ciento.

El Nasdaq, que agrupa a las compañías de alta tecnología, terminó el día con un alza de 1.28 por ciento, en 17 mil 720.05 unidades, mientras el índice de referencia S&P 500 subió 0.39 por ciento, a 5 mil 469.30 puntos. Ambos rompieron una racha de tres sesiones de pérdidas. El Promedio Industrial Dow Jones siguió siendo el único índice importante en números rojos, al caer 0.76 por ciento, a 39 mil 112.16 enteros, después de un aumento al comienzo de la semana.

El lunes, el Nasdaq y el S&P 500 sufrieron un golpe cuando la caída de Nvidia afectó el repunte de las firmas tecnológicas que ha impulsado las ganancias este año. Se considera que los inversionistas están tomando ganancias obtenidas en firmas vinculadas a la inteligencia artificial mientras un trimestre estelar llega a su fin, lo que plantea dudas sobre la continuidad de las pérdidas.