Sábado 22 de junio de 2024, p. 9
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que es fundamental que los hombres a partir de los 45 años se realicen la prueba de antígeno prostático específico (APE) y autoexploren su próstata para identificar alguna anomalía
.
Especialistas del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología hicieron saber que la supervivencia en quienes padecen cáncer de próstata puede ser superior a 90 por ciento, siempre y cuando se atienda oportunamente.
Por esto es necesario que los hombres hagan conciencia de la importancia de la revisión periódica para establecer el diagnóstico a tiempo
, indicaron.
Señalaron que este es el tipo de cáncer más frecuente en hombres. Se estima que cada año se registran 26 mil 500 nuevos casos y siete mil 500 decesos, lo cual significaría que cada dos horas fallece un hombre por esta causa.
Se hizo hincapié en que la vida sedentaria, el tabaquismo, alcoholismo, alta ingesta de grasas y problemas inflamatorios de la próstata son factores que aumentan el riesgo de padecer este tipo de tumor; en 10 por ciento de los casos también hay un componente hereditario.
Precisaron que a partir de los 30 años comienza a crecer la próstata; por esto es fundamental la revisión. Alertaron que el riesgo incrementa conforme aumenta la edad; en promedio, tres de cada 10 hombres pueden desarrollar esta enfermedad.
En casos positivos, se realizan exámenes de extensión para saber si el cáncer está localizado sólo en la glándula o se diseminó a otros órganos.