Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Lomelí mayor inversión para mitigar déficit de personal médico
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2024, p. 9

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, dio a conocer que México cuenta con 2.5 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes, cifras significativamente menores en comparación con los países integrantes de la OCDE que tienen 3.7 médicos y 9.2 enfermeros por cada mil habitantes, por lo que se hace necesario aumentar la inversión pública, privada y mixta en infraestructura sanitaria y en la formación de las futuras generaciones de profesionales de la salud.

Lo anterior lo expuso al recibir junto con la directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, María del Coro Arizmendi, las constancias de la primera acreditación internacional y la reacreditación nacional de la licenciatura en enfermería que imparte dicha entidad académica.

Desde las instalaciones de la FES, el rector detalló que según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la región hay alrededor de 7 millones de profesionales de enfermería; sin embargo, 43 por ciento de las naciones reportan menos de tres plazas por cada mil habitantes.

En México, abundó, de acuerdo con el Inegi, existe una vocación creciente para trabajar en el sector salud, ya que en 2021 alrededor de 620 mil personas señalaron ser enfermeras (os), de esa cantidad 80 por ciento son mujeres. Además, de cada 100 de estas personas, 53 son profesionales, 18 son técnicos y 28 son auxiliares o paramédicos.

Lomelí Vanegas reveló que en México se invierte aproximadamente mil 200 dólares per cápita en salud, una cifra que representa poco más de una quinta parte del promedio de los países que integran la OCDE.

Tras recibir la documentación emitidas por la agencia acreditadora AcreditAcción, de Chile, y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (Comace), el rector de la UNAM declaró que éstas distinciones son testimonio del esfuerzo colectivo y de una visión institucional de largo plazo, asegurando que esta carrera (en la FES Iztacala) cumpla con criterios de la más alta calidad y respondiendo con firmeza a los desafíos globales.

La integrante del consejo directivo del Comace, María Atanacia Silvia, concluyó que el plantel de Iztacala muestra un sello de calidad de excelencia. Este es un mérito más que debe destacarse en la labor diaria de los directivos, maestros, estudiantes y personal administrativo, quienes de manera seria y comprometida han asumido el reto de construir no solo un oficio, sino formar mejores profesionistas y, a través de ellos, un mejor país.