La obra de Es Devlin en el Museo de Diseño Cooper Hewitt
l museo Nacional de Diseño Cooper Hewitt en Nueva York es uno de los más importantes del mundo en dicho campo. Ahora refrenda su fama con una exposición monográfica que utiliza parte de la obra de la artista y escenógrafa británica Es Devlin (1971).
La fama de Devlin se inició cuando tenía 24 años y realizaba escenografías para pequeños teatros, donde experimentó con el uso de proyecciones, una novedad a fines del siglo pasado. Su calidad pronto fue reconocida hasta alcanzar renombre con las que hizo para la Ópera Metropolitana, el Lincoln Center, la sede de Naciones Unidas en Nueva York y la Exposición Universal 2020 en Dubái, con su proyecto Poem Pavilion, en el que destacó la experiencia británica en inteligencia artificial.
Igualmente importantes son sus esculturas para la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y la inauguración de los de Río de Janeiro; los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl, o las presentaciones de estrellas de la música, como Lady Gaga, Kanye West, Beyoncé, Adele y U2.
En la exposición se muestra que el trabajo de Devlin tiene sus raíces en su afición por la lectura y el dibujo. Bocetos y pequeños modelos de cartón forman la semilla de sus arquitecturas a gran escala. Sus dibujos, pinturas y esculturas realizadas desde que era una adolescente se muestran por primera vez. Fueron el punto de partida de sus diseños escénicos (como para las óperas Don Giovanni y Carmen) y sus instalaciones contemporáneas. Devlin llama al fruto de todo su trabajo una enorme colección de mapas
.
Ahora dedica parte muy importante de su tiempo a los efectos indeseables que causa el cambio climático y lo que ella denomina crisis de civilización
. En ambos casos incluye un llamado a conservar las especies animales y vegetales en peligro de extinción y las lenguas de las comunidades tradicionales que sobreviven pese a la globalización.
Completa la exposición un libro (900 páginas) que abarca arte, activismo, teatro, poesía, música, danza, ópera y escultura de Devlin. Con desplegables, 700 imágenes en color que documentan 120 proyectos. Y además, entrevistas con Bono, Benedict Cumberbatch, Brian Eno, Sam Mendes y Hans Ulrich Obrist, entre otros. Una joya.