Política
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a Infonavit hacer públicas las deudas impagables que hay en su cartera
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2024, p. 8

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó ayer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) que haga pública la información de las deudas impagables que tiene en su cartera.

Transparentar esta información es fundamental para las personas, para que conozcan las opciones con las que cuentan y no se ponga en riesgo su crédito por presentar algún atraso en los pagos, señaló la comisionada Norma Julieta del Río Venegas en una sesión pública del pleno.

Un particular solicitó al Infonavit información respecto a las deudas impagables, como la definición que la institución da al término y qué criterios utiliza para clasificar un crédito bajo esta categoría, qué acciones puede tomar un derechohabiente si detecta que su deuda con el Infonavit es impagable y cuántos créditos están clasificados a la fecha como deudas impagables.

En respuesta, el Infonavit señaló que a partir de 2024 la forma de medir el deterioro de la cartera hipotecaria se realiza a través de los atrasos. En otras palabras, los atrasos en los pagos determinan los riesgos crediticios y la clasificación y medición de la cartera. Agregó que las personas acreditadas pueden acercarse al Infonavit para que se evalúe su situación y accedan a soluciones de cobranza social y señaló que no puede desglosar mucha de la información requerida por el solicitante. Ante dicha respuesta, el particular solicitó al INAI intervenir.

El pleno del INAI decidió ordenar al Infonavit que realice una nueva búsqueda de la información que le fue solicitada y la entregue.

La comisionada Del Río destacó que en 2023 el INAI dio 671 asesorías a ciudadanos sobre trámites relacionados con el Infonavit, por ejemplo, sobre cómo acceder a números de seguridad social.