Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Financiar el sureste del país será el reto sexenal

Somos un complemento de la banca comercial y así seguiremos trabajando

Foto
▲ Trabajamos para subir a las empresas a las nuevas cadenas de valor, asegura Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de Nafin y Bancomext.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 24

Para el próximo sexenio, el principal objetivo que tienen el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) es otorgar crédito de forma directa o indirecta a los micro y pequeños empresarios que radican en el sureste del país, específicamente, a los que están cerca del Tren Maya, afirma Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de ambas instituciones.

En entrevista con La Jornada, detalla que al siguiente gobierno se le entregarán dos instituciones sólidas, con carteras de crédito en sus máximos históricos y con la suficiente solvencia para poder otorgar financiamiento a todos los sectores que lo necesiten, especialmente a aquellos que siguen relegados por los grandes bancos comerciales.

Considera que la combinación entre el uso de las nuevas tecnologías para otorgar mayores créditos y la educación financiera para que las personas entiendan la importancia de pagar los mismos ha resultado positiva para que hoy se presenten estos resultados, y es elemental continuar las operaciones bajo estos pilares para incrementar la penetración financiera en las regiones marginadas del país.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al concluir el primer trimestre del presente año, Nafin y Bancomext contaban en su conjunto con un portafolio de crédito que suma 578 mil 78 millones de pesos, monto que equivale a 41 por ciento de la cartera total del sector de la banca de desarrollo (un billón 380 mil 804 millones de pesos).

“Lo que queremos hacer en el futuro cercano es trabajar cada vez más activamente en el sureste del país, porque ahí correrá el Tren Maya, este proyecto tendrá una ruta muy larga con muchas paradas y en cada una de ellas habrá un lugar donde se puedan hacer visitas turísticas, entonces, lo que queremos es ir a cada localidad y capacitar a la gente de allá que esté interesada en poner un negocio, ya sea muy modesto o sofisticado.

La idea es que el turismo pueda llegar y tener servicios de hotelería, de comida, todo de lo que se pueda ofrecer en las comunidades donde pasa el tren y la única forma de hacer esto es que la gente que habita ahí tenga el conocimiento básico de cómo se debe hacer una empresa y cómo administrarla, ahí es donde vamos a estar trabajando de forma intensa en los próximos años.

En este sentido, refirió Ramírez Pineda, Nafin y Bancomext estarán en estas comunidades y en las más rezagadas del país para ofrecer cursos y talleres de capacitación de negocios, para que así los emprendedores se puedan convertir en pequeños empresarios y de esta forma pasarlos de la informalidad a la formalidad.

Externó que esta capacitación, junto con la tecnología, han sido fundamentales a lo largo de la presente administración para poder otorgar más financiamiento, pues por medio de los intermediarios financieros no bancarios que tienen como aliados han podido llegar a más personas.

Con todas las aplicaciones que tenemos, los intermediarios no bancarios pueden otorgar financiamiento a los pequeños negocios y dar servicios financieros que hoy en día en México no hay, por eso nuestros aliados, como Google y Broxel, son elementales, y esto es sólo un paso, pero uno muy importante; acercar la tecnología siempre ayuda, expresó el directivo.

Tanto Nafin como Bancomext han sido de las instituciones del sector de la banca de desarrollo que en años recientes se han caracterizado por presentar utilidades, algo que su director general atribuye al buen manejo de los controles internos y por lo cual considera que se entregará al próximo gobierno un banco sólido.

“En este momento nos sentimos orgullosos de cómo cierran ambos bancos, tenemos un índice de capitalización por encima de 18 por ciento, una morosidad de 2 por ciento, los saldos de la cartera son los más elevados de la historia, eso significa que el banco coloca crédito pese a las altas tasas, que hay actividad económica.

“Particularmente, Bacomext está atendiendo las solicitudes de muchos parques industriales, del sector turístico y automotor. En Nafin tenemos mucha actividad en la parte de las garantías y hemos sentido que hay mayor interés de seguir estimulando el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

Entonces los números son inmejorables, el banco cuenta con un balance que nos coloca en la posibilidad de decir que en los próximos años podremos otorgar más crédito, pese a las enormes dificultades que existen, nosotros somos un complemento de la banca comercial, así nos vemos y así seguiremos trabajando, apuntó Ramírez Pineda.

Resaltó el hecho de que ambas instituciones hayan financiado los grandes proyectos de infraestructura que ha realizado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo son el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y también se ha contribuido en programas como el de Internet para todos, o los planes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Hoy estamos trabajando también para ayudar a las empresas que se quieren subir a las cadenas de valor, queremos ayudar a madurar a esas empresas y hay demasiadas áreas de oportunidad, hay 240 productos que México exporta a Estados Unidos.

Esperamos a la nueva administración para que se definan las políticas públicas que nos indiquen qué sectores vamos a impulsar, pero podemos decir que todos los astros están alineados para que Nafin y Bancomext impulsen todas las obras y todos los proyectos de la siguiente administración.

Agregó que al principio de este gobierno el objetivo era que la banca de desarrollo participara como motor de crecimiento de las comunidades y los estados más rezagados del país, mismo que “se está cumpliendo, pues el hecho de que nosotros impulsemos los polos de desarrollo del país habla que tomamos riesgos y apostamos por esas zonas donde se debe estimular que lleguen las empresas.

“La colocación de crédito es vasta, por medio de los intermediarios no bancarios hemos colocado 60 mil millones de pesos, entonces cada quien hace su papel y apoyamos a las pequeñas y medianas empresas, pero también al turismo, los proyectos de energía y acompañamos a la red de proveedores del gobierno; hoy la banca de desarrollo justamente apoya donde se requiere, queremos más, es claro, pero no debemos competir contra la banca comercial, sino que debemos cubrir los espacios donde ellos no llegan.

“Podemos decir que estamos listos para estimular el nearshoring y también para preparar con más programas a las personas que más lo necesitan y donde no llegan los bancos comerciales”, finalizó.