Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destinarán 145 mdp a programa de vivienda social para estudiantes

Construirá Servimet 150 departamentos para renta a ese sector: Inti Muñoz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2024, p. 35

El Gobierno de la Ciudad de México inició los preparativos para establecer el primer programa de vivienda social en renta en la capital del país, dirigido a jóvenes de 18 a 29 años.

Con una inversión de 147 millones de pesos se construirá un complejo de 150 departamentos, de 45 a 60 metros cuadrados, en la colonia Doctores, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Inti Muñoz Santini.

En lo que será una primera etapa piloto, explicó, las viviendas serán alquiladas a jóvenes, especialmente estudiantes universitarios con empleo que cuenten con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, entre 7 mil 500 y 15 mil pesos.

El precio de la renta será de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales por un periodo de cinco años, con opción de prórroga por dos más.

El funcionario dijo que se prevé que la construcción del conjunto habitacional, que estará a cargo de Servicios Metropolitanos (Servimet), concluya en un año.

El propósito, manifestó el funcionario, es crear un modelo de política pública en materia de vivienda social, en este caso en beneficio de los jóvenes afectados por una insuficiente oferta de ésta a costos accesibles y con una inversión pública.

Muñoz Santini resaltó que se decidió realizar este proyecto en la parte central de la ciudad, con suficiencia de servicios públicos y en inmuebles que sean propiedad de la Ciudad de México, es decir, en suelo público.

Explicó que para su implementación se creará un padrón de beneficiarios que operará con un mecanismo que permita dar transparencia y equidad a los interesados, y que será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Tiene que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo y claro. Se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos.

Agregó que la idea es que sea un espacio comunitario para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público y lugares de encuentro, es decir, que se garantice la habitabilidad.