Trece personas han fallecido en El Salvador y Guatemala //Comienzan las evacuaciones en Honduras debido a inundaciones
Martes 18 de junio de 2024, p. 24
Quito. Intensas lluvias que han golpeado Ecuador, Chile y Centroamérica han dejado al menos 23 muertos y miles de damnificados, así como devastación en muchas zonas del continente.
El intenso temporal invernal registrado el fin de semana, que causó múltiples aludes y desbordamientos de ríos especialmente en la Amazonia y en la región andina de Ecuador, dejó un saldo de 10 fallecidos, 22 heridos y 16 desaparecidos, informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Precisó que las lluvias causaron 54 eventos adversos en 10 provincias, en las que provocó secuelas de diversa magnitud en 29 ciudades y 46 poblaciones menores, principalmente deslizamientos de tierra e inundaciones. Entre las provincias más afectadas están Tungurahua y Chimborazo, en el centro andino del país, y Napo, en la Amazonia.
El alcalde de Baños, provincia de Tungurahua, Marlon Guevara, dijo a The Associated Press que hay 16 personas desaparecidas y seis heridas de gravedad
, quienes, precisó, registran múltiples fracturas en brazos y piernas y fueron trasladadas a hospitales de otras ciudades donde han recibido atención quirúrgica.
La intensidad de las lluvias ha causado además importantes crecidas de ríos, como el Coca y Quijos, que debido a que arrastran gran cantidad de sedimentos y desperdicios obligaron a la paralización de la generación eléctrica de una de las principales centrales hidroeléctricas del país, Coca Codo Sinclair.
En Chile, el temporal que azota a la zona centro-sur dejó hasta ahora al menos un fallecido, 11 mil 126 damnificados y más de 8 mil 900 viviendas con diversos daños, señaló el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.
Mientras, 13 personas han muerto en El Salvador y Guatemala por las fuertes lluvias que golpean Centroamérica desde la semana pasada, informaron autoridades de ambos países, que también reportan miles de afectados por inundaciones y deslaves.
En El Salvador, cinco personas murieron soterradas ayer tras un deslizamiento de tierra en el distrito occidental de Tacuba, departamento de Ahuachapán, explicó en rueda de prensa el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Otras cuatro personas perecieron entre el viernes y el domingo en distintas circunstancias causadas por las precipitaciones que se registran desde la semana anterior, agregó el funcionario.
El Congreso salvadoreño aprobó antenoche, a petición del presidente Nayib Bukele, un estado de emergencia para facilitar la movilización de recursos.
En Guatemala, una mujer de 59 años y un hombre de 68 fallecieron el domingo en la aldea Chacayá del municipio indígena de Sacapulas (oeste) al quedar soterrados por una pared que colapsó a causa de las precipitaciones, informó la institución a cargo de la protección civil.
Cambio climático
Autoridades en Honduras informaron, por su parte, que comenzaron a evacuar a afectadaos, principalmente por inundaciones, en el departamento sureño Valle, vecino de El Salvador. Hasta ahora, Honduras ha contabilizado un total de 5 mil 87 afectados y cerca de un centenar de evacuados.
Todos los años, la temporada de lluvias deja decenas y hasta cientos de muertes además de cuantiosos daños en la infraestructura en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables al cambio climático.