Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Freno a la deforestación

Demanda Lula a su gobierno agilizar combate a criminales en la Amazonia

Signa el mandatario contrato para extender la presencia policiaca en la selva tropical brasileña

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2024, p. 24

Brasilia. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su gobierno agilidad en el combate a organizaciones criminales en la Amazonia que contribuyen a la deforestación en la mayor selva tropical del ­mundo.

Nunca en la historia de Brasil se pensó en dar un paso tan extraordinario para intentar cuidar de la Amazonia como ahora, afirmó Lula al encabezar en Brasilia la firma de un contrato que otorga 318 millones de reales (58.7 millones de dólares) para ampliar la presencia de las fuerzas estatales en este territorio de 6.3 millones de kilómetros cuadrados, cuyo 60 por ciento se ubica en Brasil.

El Plan Amazonia: Seguridad y Soberanía contempla un refuerzo en el equipamiento, como lanchas y helicópteros, para combatir a las organizaciones criminales que talan y queman la selva.

Lula pidió agilidad para hacer realidad ese plan, lanzado en julio del año pasado por su gobierno con un presupuesto previsto de mil 200 millones de reales (222 millones de dólares).

Si toma otro año [implementarlo] vamos a terminar el mandato sin poner en práctica el plan, advirtió el mandatario izquierdista, que entregará el poder al cierre de 2026, y subrayó que aún queda mucho por hacer para crear un centro policial internacional en Manaos, en el noroeste del país.

Fondo internacional

Los recursos proceden del Fondo Amazonia, dotado con mil 300 millones de dólares y creado originalmente por Noruega para respaldar la sostenibilidad y detener la deforestación ilegal en la Amazonia. El fondo, gestionado por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, ha recibido donaciones de Alemania, Reino Unido, Dinamarca, la Unión Europea y Estados Unidos. El plan de seguridad de la Amazonia es el primer proyecto patrocinado por el fondo destinado a combatir los delitos medioambientales en la vasta región.

Los ocho países de la cuenca del Amazonas unirán sus fuerzas en el Centro de Cooperación Policial Internacional de Manaos, que tiene previsto reunir información y coordinar la aplicación de la ley con el uso de helicópteros, lanchas patrulleras fluviales y 34 bases que se establecerán en todo el Amazonas.

Destrucción y vía para traficantes

La selva se ha enfrentado a la destrucción sistemática de la tala ilegal y la minería de oro, así como las bandas criminales la utilizan como conducto para el tráfico de drogas y el contrabando de animales ­tropicales.

Según un comunicado del gobierno, los esfuerzos de la Policía Federal por mejorar el rastreo del oro en las prospecciones ilegales ayudará a reprimir un comercio en auge del metal precioso, que cada vez sale más de contrabando de Brasil con destino a países como Suiza, Reino Unido, Turquía y Estados Unidos.

Brasil ha avanzado en la reducción de la deforestación de la Amazonia desde que Lula da Silva asumió la presidencia el año pasado y trató de devolver a su país el liderazgo en los esfuerzos mundiales contra el cambio climático. En su primer año en el cargo, la deforestación de la Amazonia brasileña se redujo en 50 por ciento hasta alcanzar su nivel más bajo en cinco años.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, reiteró el llamado al resto de los países a frenar la contaminación. Si el mundo no hace su parte reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en función del uso de combustibles fósiles vamos a perder la Amazonia de todas formas, porque puede entrar en un proceso de sabanización, apuntó Silva.

Lula prometió acabar con la deforestación ilegal en Brasil para 2030.