Martes 18 de junio de 2024, p. 4
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) ofrecerá una experiencia poética y emocionalmente enriquecedora
con la puesta en escena La mañana debe ser gris, cuyo estreno será hoy en la sala Héctor Mendoza, sede de dicha instancia.
Basada en la novela homónima de Silvia Molina, con adaptación de Angélica Amparán Román y dirección de Sandra Félix, la trama aborda una variedad de temas universales, como el sentido de pertenencia, la añoranza a la patria, el despertar sexual, la soledad y el autodescubrimiento.
Esta historia de amor publicada en 1977 fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia. Siempre me pareció un argumento entrañable, simpático y conmovedor; me remitía a la época en que viví en Londres
, explicó Sandra Félix (Ciudad de México, 1961) en entrevista con La Jornada.
“Silvia Molina la escribió con tintes autobiográficos, pues alude a su relación amorosa con José Carlos Becerra, quien murió muy joven. Otro aspecto destacado de la narrativa es que combina un lenguaje coloquial con los poemas de Becerra, entre otros escritores.
“Precisamente, en el contexto del ciclo Martes de Poesía de la CNT –donde los actores y actrices memorizan e interpretan poemas de autores reconocidos, como Xavier Villaurrutia, y algunos textos galardonados con el Premio Artes de Poesía de Aguascalientes–, me pareció aún más interesante profundizar en los textos de José Carlos Becerra y rendirle homenaje con este montaje que no sólo refleja el esplendor de la pluma de Molina, sino también subraya la vigencia de las relaciones sentimentales.”
Ambientada en Londres, entre 1969 y 1970, la obra narra la vida de una joven burguesa mexicana (Ella), quien conoce a un poeta bohemio. Conforme transcurre el tiempo, su idilio sufre una serie de vicisitudes, producto de una sociedad marcada por el conservadurismo y una juventud apostada a rebelarse contra el establishment.
Profesora de iniciación teatral, Sandra Félix añadió que “por cuestiones de tiempo, tuvimos que compilar algunos capítulos de la novela y los combinamos con una serie de poemas de José Carlos Becerra, así como de dos de sus colegas: su maestro Carlos Pellicer y su amigo Hugo Gutiérrez Vega. Sin embargo, el hilo conductor se mantiene intacto.
El escenario es minimalista, pero poderoso. Una silla, una mesita, una banca, un teléfono, un perchero, una cajita de recuerdos y algunos objetos en miniaturas evocarán las bulliciosas calles de la metrópoli británica.
Miguel Cooper, Dulce Mariel, Roldán Ramírez y Estefanía Estrada, integrantes del elenco estable de la CNT, participan en la producción, mientras Edwin Tovar se encargó de la ambientación sonora. El dispositivo escénico fue creación colectiva de la compañía.
Para Sandra Félix, el teatro “es un lugar donde disfrutamos, profundizamos y exploramos, tanto la vida de los personajes, de la autora, como nuestras propias vidas; el escenario es un espacio de juego y experimentación colectiva.
“En esta ocasión, la CNT rinde homenaje a dos grandes figuras de la literatura contemporánea mexicana: Silvia Molina, reconocida por su prosa emotiva y profunda, que permite explorar las complejidades de las relaciones humanas, y José Carlos Becerra, cuya poesía hace eco de las pasiones y los dilemas que enfrentan los personajes.
Los espectadores están invitados a sumergirse en un universo de emociones y reflexiones sobre el amor, sus desafíos y su eterna capacidad de inspirar
, concluyó.
Por separado, Silvia Molina manifestó su gratitud y alegría por esta adaptación: Me encanta la idea de ver el trabajo actoral y cómo están representados en escena los personajes de la novela. Es un trabajo interesante y también espero que tenga una repercusión en nuevos lectores
, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en un comunicado.
Me da gusto por la novela, contada de una manera directa y sencilla, pero que apela a los sentimientos universales. Imagino que por eso ha tenido muchos lectores a lo largo de más de 40 años.
Las funciones de La mañana debe seguir gris serán los martes a las 20 horas en la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro (Francisco Sosa 159, colonia Del Carmen, Coyoacán). La entrada es gratuita después de registrarse en el correo [email protected]. La temporada concluye el 16 de julio.