Lunes 17 de junio de 2024, p. 33
A causa de la grave escasez de agua en el municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, resultado de la desecación de los ríos Los Hules, Candelaria y otros cauces, el gobierno de la entidad anunció acciones para combatir a la sequía, y reiteró a la Comisión Nacional del Agua su petición de declarar estado de emergencia en esa demarcación de la región Huasteca.
Juan Evel Chávez, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), indicó que la dependencia envío a Huejutla dos pipas con capacidad de 20 mil litros y seis más de 10 mil litros cada una para abastecer a comunidades rurales y urbanas, lo mismo que a centros hospitalarios, e instaló en la cabecera municipal un par de vehículos cisterna semifijos con capacidad para 30 mil y 50 mil litros.
Añadió que la Caasim enviará brigadas con equipos de cloración para que el líquido ofrecido a la población sea de calidad, y maquinaria para crear ollas de captación que servirán una vez que llueva.
Adelantó que Protección Civil de Hidalgo instalará puestos de hidratación con 13 mil litros del recurso por día.
Mientras, Carlos Chávez, director de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado hidalguense, señaló que como resultado de un recorrido por Huejutla, se detectó que los pozos aportaban 80 litros por segundo durante dos horas, cantidad que no alcanza para abastecer a las comunidades
.
José Pilar López, alcalde de Huejutla, dijo que la desecación de los ríos Los Hules y Candelaria es preocupante.
En este contexto, autoridades del municipio de Nezahualcóyotl informaron que la Comisión del Agua del estado de México (Caem) suspendió ayer el suministro a 10 colonias debido a trabajos de reparación de una fuga del Sistema Cutzamala.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl cortó ayer el servicio del líquido y lo restablecerá en las próximas 48 horas. Detalló que las colonias afectadas son Valle de Aragón segunda sección, Ciudad Lago, Plazas de Aragón, Impulsora, Antenas y Prados de Aragón, Benito Juárez, Esperanza, La Perla y Perla Reforma.
Mientras se concluye la reparación habrá camiones cisterna en apoyo a quienes los soliciten a los teléfonos 55-2000-6600, extensiones 1101, 1103 a la 1107, y en la zona norte de Neza al 55-84-94-22-48.