Lunes 17 de junio de 2024, p. 33
Chetumal, QR., Los daños provocados por la tormenta que cayó en Chetumal la noche del viernes y madrugada del sábado habrían sido menores si las autoridades estatales y municipales hubieran prevenido y anticipado el fenómeno, así como sus alcances, lamentaron ciudadanos.
De acuerdo con fuentes de Protección Civil, pese a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami y la Comisión Nacional de Agua dieron aviso con anticipación sobre la lluvia, la Coordinación Estatal de Protección Civil se limitó a un mensaje en redes sociales y sesionó hasta la mañana siguiente, cuando ya había pasado la precipitación.
La intensa lluvia afectó el municipio de Othón P. Blanco y provocó inundaciones hasta de 1.20 metros de altura; más de mil personas debieron ser rescatadas de viviendas, vehículos y plazas comerciales por elementos del Ejército y la Marina.
La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal, Georgina Marzu-ca, dijo que los chetumaleños nunca se enteraron de la lluvia torrencial.
Recordó que en años anteriores, cuando había amenaza de algún fenómeno de esa naturaleza, las autoridades no sólo publicaban en sus páginas oficiales la alerta, también se emitía en la radio, sobre todo la oficial, espots para advertir y prevenir a la ciudadanía, además se acudía a las colonias con perifoneos, pero en esta ocasión no fue así y los pobladores que no revisaron las páginas de Protección Civil, no estaban prevenidos para enfrentar un fenómeno de tal magnitud.
Señaló que el gobierno municipal no cumplió con la recolección de basura, misma que se convirtió en tapón interminable de las coladeras, tampoco hubo trabajo anticipado en desazolve de rejillas, pozos pluviales, y los residuos vegetales de podas también afectaron.
Indicó que a más de 36 horas de que cayó la precipitación más fuerte, aún hay zonas anegadas en Chetumal. Es urgente, agregaron, que las autoridades sanitarias inicien campañas de fumigación.
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta, afirmó que los daños fueron incuantificables en los hogares que se ubican en la parte baja de la ciudad, que son como 30 por ciento de la población, pues es la zona fundacional.
Juan Castro, empresario ganadero, expresó que debido a la lluvia, en el campo los jagueyes, todos secos, se llenaron casi a 70 por ciento, la tierra se hidrató y eso permitirá que las plantas empiecen a florar, lo cual a su vez será el alimento que tanto necesitaban las abejas.
Destacó que ahora tendrán que tomar previsiones, pues el campo resistirá las lluvias pronosticadas para la temporada, pero la eventual llegada de un huracán sí los metería en serios problemas a todos.
Advertencia para Yucatán
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó ayer de una zona de baja presión sobre Centroamérica, la península mexicana de Yucatán y las aguas adyacentes del noroeste del mar Caribe y el sur del golfo de México, donde hay 50 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas con fuertes precipitaciones pluviales.