Domingo 16 de junio de 2024, p. 7
Viajar oculto en la caja de un tráiler, ser secuestrado por un cártel
en Chiapas, pasar hambre y vivir en la calle, eso le ha costado a Adrián cruzar la mitad del país, desde la frontera sur hasta la Ciudad de México, para obtener una cita de solicitud de asilo en Estados Unidos.
El venezolano viaja desde hace tres meses con nueve integrantes de su familia, cuatro niños y un bebé de cuatro meses entre ellos.
Entrevistado en el albergue Casa Tochan, contó que el 28 de mayo la familia logró su cita en Estados Unidos con la aplicación CBP One, por lo que la siguiente semana deberán retomar su viaje por la ruta Monterrey-Reynosa-Matamoros, donde sabe que afrontará más riesgos.
El consulado estadunidense de Matamoros, Tamaulipas, emitió el viernes pasado una alerta de viaje, debido a que en Reynosa van en aumento los secuestros. Detalló que son cometidos en autobuses que salen de Reynosa con el fin de pedir rescate y parecen dirigirse en específico a pasajeros con conexiones a Estados Unidos.
Adrián compartió a La Jornada que viajó a la Ciudad de México desde Oaxaca en la caja de un tráiler, oculto junto a 30 personas de Honduras, Colombia, Perú y Cuba, entre otros países. Nos cobran alrededor de mil pesos por persona
, comentó.
Consideró que fue la mejor vía para evitar al personal de migración, porque en los camiones te bajan y te suben, te quitan tu dinero
.
Con la vitalidad y esperanza de un joven de 24 años, afirmó que pese a ello tiene que mantenerse positivo. Afirmó que su familia retomará la travesía este fin de semana hasta el puente internacional de Brownsville, Texas.