Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas técnicas y robo representan 12.2% del consumo neto de energía: Sener
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2024, p. 15

En 2023, las pérdidas totales de energía fueron de 12.2 por ciento respecto al consumo neto del sistema eléctrico nacional (SEN), dato que fue ligeramente menor en comparación con el reportado en 2022, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Información de la dependencia indica que el año pasado el consumo neto de energía eléctrica ascendió a 345 mil 439 gigavatios hora (GWh), por lo que el país dejó de facturar 42 mil 143 GWh. La Sener no especificó el valor monetario de la pérdida.

La secretaría destacó que la porción de pérdidas de energía reportada en 2023, la cual consolida las técnicas –que se originan al distribuir la energía eléctrica cuando se calientan los conductores eléctricos y transformadores– y las no técnicas –robo, fallas o daños equipos de medición y errores administrativos– fue ligeramente menor al 12.3 por ciento reportado en 2022.

El hecho de no aumentar el porcentaje de pérdidas totales significó una mejoría, al considerar que se registraron temperaturas máximas durante el verano en todas las regiones del país, señaló al referirse a los meses de junio, julio agosto del año pasado, cuando el consumo máximo fue de 33 mil 744 GWh.

No obstante, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las pérdidas de energía fueron mayores en comparación con los registros del inicio de la actual administración.

En 2019, primer año del gobierno del presidente López Obrador, el porcentaje de energía pérdida fue de 10.9 por ciento respecto al consumo neto del SEN. De acuerdo con la empresa estatal, en ese año dejó de obtener 54 mil 845 millones de pesos debido a que las pérdidas de energía fueron de 34 mil 467 GWh.

En particular por pérdidas no técnicas de energía eléctrica fueron 32 mil 560 millones de pesos, equivalentes a 17 mil 208 GWh y por pérdidas técnicas de energía eléctrica 22 mil 285 millones de pesos, que representó la pérdida de 17 mil 260 GWh.

En ese año el dato destacó porque fue la primera ocasión en que el índice se ubicó debajo de 11 por ciento. En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, la medición fue de 11.2 por ciento respecto al consumo neto del SEN.

De acuerdo con la CFE, para reducir las pérdidas de energía no técnicas se realizaron el año pasado 6.2 millones de revisiones a equipos de medición. Se detectaron irregularidades por 10 mil 843 gigavatios; 2 mil 131 gigavatios fueron cobrados, equivalentes a 4 mil 597 millones de pesos.

Además se modernizaron 1.8 millones de medidores que cumplieron su vida útil o presentaban daños, lo cual permitió un incremento en ventas por 211 gigavatios, equivalentes a 449 millones de pesos.

Las pérdidas de energía en la red nacional de transmisión y en las redes generales de distribución es uno de los mayores desafíos al que se enfrentan los transportistas, suministradores, distribuidores y operadores en un sistema eléctrico de potencia, dijo la Sener.