Incendio en estación en Juárez
Sábado 15 de junio de 2024, p. 8
Organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciaron que interpondrán un recurso de apelación contra el cambio de medida cautelar que le permite continuar su proceso en libertad a Daniel Goray Yosioka, empleado del Instituto Nacional de Migración (INM), imputado por la muerte de 40 extranjeros y 27 heridos.
Marcos Zavala, abogado de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, consideró una omisión la determinación del juez de control, ya que existe el riesgo
de que este ex servidor público se sustraiga de la acción de la justicia y no comparezca ante las autoridades.
Puntualizó que el acusado, representante local en el noroeste del INM, en el momento del incendio era el responsable de que los protocolos de protección civil se aplicaran de manera adecuada, que los aspersores, extintores y la ventilación de la estancia funcionaran.
Respecto al cambio de medida cautelar, detalló que se le impuso como medida firmar quincenalmente el libro de procesados, una garantía de 1.5 millones de pesos, la entrega de visa y pasaporte, y la prohibición de salir de Chihuahua y de acercarse a las víctimas. Daniel Goray abandonó el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez la noche del jueves. Fue detenido por la Fiscalía General de la República el 30 de marzo de 2023, acusado de homicidio y lesiones, ambos dolosos, en calidad de autor material por comisión y omisión.
El abogado mencionó que actualmente por estos hechos hay 11 imputados, de los cuales dos están prófugos, entre ellos Antonio Molina, director general de Control y Verificación Migratoria del INM, y un guardia de seguridad privada de la empresa Camsa.
Permanecen en prisión los agentes federales migratorios Rodolfo C. de la T. y Gloria Liliana R. G., así como el jefe de la agrupación Beta, Juan Carlos M. C., y el titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, Salvador G.G. También están sujetos a proceso penal dos migrantes venezolanos por haber iniciado el incendio.