Economía
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo faltan propuestas de las Afore para consensuar la LMV

Hay un amplio potencial de financiamiento, señalan autoridades

Foto
▲ Es necesario sacar la reforma a la Ley del Mercado de Valores de manera unánime, señaló Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la CNBV.Foto BMV
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2024, p. 15

Riviera Maya, QR., México tiene todavía un potencial amplio para acceder al financiamiento, vía el mercado de valores, afirmó Omar Mejía Castelazo, subgobernador del Banco de México (BdeM).

Durante su participación en el último día del Foro de Emisoras 2024, que organiza la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el subgobernador resaltó que si se compara con otras economías, México tiene mucho camino que recorrer.

Los cambios que propone la Ley del Mercado de Valores (LMV), con el mecanismo de modalidad simplificada, busca que las empresas puedan acceder al financiamiento bursátil y quieren dotar al mercado de mayores herramientas y flexibilidad, así como generar los incentivos adecuados para atraer más participantes, describió la autoridad monetaria.

Ante la relevancia de la reforma a la LMV, los participantes del sector bursátil esperan la publicación de la regulación secundaria, con el fin de empezar a darle viabilidad a proyectos que están en espera o en la mira de llegar al mercado bursátil con dicha flexibilización.

Estará lista en julio

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sólo espera las propuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) –las Afore participarán en el nuevo esquema de emisiones simplificadas– para alcanzar un consenso y publicar los cambios a más tardar en julio, antes de que concluya el sexenio, reveló Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la comisión.

La elaboración de la regulación secundaria aborda entre otros temas cómo definir el tamaño de las empresas candidatas para llevar a cabo una emisión simplificada de acciones o deuda; cómo se accederá al financiamiento bursátil mediante emisiones simplificadas de títulos de deuda y capital, pues se busca reducir tiempo, costo y trámites de listado de estos valores.

De la Fuente Rodríguez explicó que en los transitorios de la Ley del Mercado de Valores se fijó un plazo de nueve meses para que la CNBV publique las disposiciones secundarias.

“Estamos dentro del tiempo establecido y la vamos a sacar (regulación secundaria) antes. La discusión de las leyes se tiene que hacer con todos los sectores involucrados en la oferta y demanda, porque cuando no se negocia con todos y se impone, no se cumplen las leyes. Por eso es importante consensuarlo con todos los sectores para que se puedan cumplir las disposiciones.

Sólo nos faltan dos propuestas de una autoridad (la Consar) y con ello finalizariamos y habría un consenso completo que es lo que queremos; porque si bien la junta de gobierno de la CNBV la puede publicar, porque se tiene la mayoría, no es conveniente, es necesario sacar la reforma de manera unánime, por eso nos hemos tardado, porque teníamos que abrir el diálogo, explicó De la Fuente.

Es por ello que la elaboración de la regulación secundaria de la reforma a la Ley del Mercado de Valores que se aprobó hace un año en el Legislativo resultó más compleja de lo que la industria pensó.