Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flujo de personas en movimiento ha disminuido: Ken Salazar
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2024, p. 13

El flujo de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular ha bajado luego de que hace poco más de una semana el gobierno de Joe Biden impuso nuevas restricciones a los solicitudes de asilo en la línea divisoria con México, de acuerdo con el embajador estadunidense Ken Salazar

“Han bajado los números de migrantes irregulares. Está debajo de 3 mil. Esto va a seguir bajando, porque las leyes y las consecuencias deberían ser muy claras para estas personas y los coyotes que llegan al corredor de la migración”, aseveró ayer el enviado de la Casa Blanca en una conferencia de prensa.

Al responsabilizar a los traficantes de personas de la crisis migratoria que vive la frontera de México y Estados Unidos, Salazar afirmó que la orden de Biden de endurecer la política de asilo en la frontera es parte de una serie de medidas para cerrar las vías de entrada a los Estados Unidos de manera ilegal.

Aseguró que su gobierno mantiene una política de ampliar las vías legales de migración así como de invertir en el desarrollo de los países de origen de los migrantes.

Hemos ampliado las vías legales, se están trabajando y queremos que si alguien va a llegar al corredor de la migración lo haga por vía legal, pero si no lo hacen así, va ha haber consecuencias para los migrantes que llegan a nuestra frontera por la vía irregular, advirtió.

En jaque, red de alojamientos

La orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre las nuevas restricciones y protocolos para solicitar asilo en Estados Unidos afectará a miles de familias en contexto de movilidad y pondrá en jaque a la infraestructura de la red de albergues de la frontera norte, aseguraron representantes de organizaciones civiles pro migrantes en Tijuana.

Un grupo de 15 organizaciones presentó una postura en la que cuestionó las nuevas restricciones porque representan la última estocada a la figura de asilo en esta frontera y una continuación de los intentos crueles de la administración anterior para castigar a los migrantes.

Reunidas en las instalaciones de Espacio Migrante, una de las organizaciones de apoyo a la comunidad migrante de Tijuana, Judith Cabrera, codirectora de la organización Border Line Crisis Center AC, habló sobre el efecto que la deportación masiva genera porque los ciudadanos en tránsito se convierten en “presa fácil del crimen organizado. Ellos ya tienen bien ubicadas las rutas por las cuales regresan o deportan a las mujeres (...) nosotros somos testigos de cómo son cazadas".