Viernes 14 de junio de 2024, p. 11
Tras semanas de intensas olas de calor en el país, ayer se activó un temporal de lluvias que concluirá el 20 de junio, ya que se tiene la presencia de dos sistemas de baja presión, uno del lado del océano Pacífico, cerca de Guerrero, y otro en el Golfo de México con potencial ciclónico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto ocasionará lluvias en el sureste del país y estados del centro del país, lo cual puede ayudar al llenado de presas, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al llamar a la población a tener atención a las medidas de protección civil.
El fenómeno de El Niño en el océano Pacífico ya se desvaneció, actualmente se está en fase neutral, y se prevé que a principios de julio se establezca La Niña, informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN en videoconferencia.
Mencionó que se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, además de estados del centro, oriente y noreste del país. Indicó que la baja presión del Pacífico ingresará a tierra la madrugada del lunes entre Oaxaca y Chiapas, y no se descarta que haya un ciclón tropical en el Golfo de México, que ingrese entre Veracruz y Tamaulipas el próximo miércoles.
Apuntó que en la región de Cutzamala, entre el estado de México y Michoacán, no se prevé que haya lluvias considerables, lo que puede ayudar a esa zona son las ondas tropicales, pasará una, pero está muy al sur y no dejará lluvias
.