Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se disparan importaciones de maíz por crisis en cosecha local del grano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2024, p. 11

Mientras este año se prevé una caída en la producción de maíz blanco y amarillo de 8.9 por ciento respecto a 2023, para llegar a 25.1 millones de toneladas, las importaciones del grano amarillo –destinado al sector pecuario e industrial– de enero a mayo fueron 25 por ciento superiores al mismo periodo del año pasado, con un volumen de 10.4 millones de toneladas, indica información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Este último indicó que las compras de granos y oleaginosas en los primeros cinco meses del año fueron imparables, con un volumen de 20.6 millones de toneladas, un alza de 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y su valor se redujo en 8.5 por ciento.

Esto ocurre mientras este año se preve que ocurra una caída productiva de 10.1 por ciento en maíz blanco, destinado a consumo humano, ya que se estiman 21.8 millones de toneladas, cuando en 2023 se produjeron 24.3 millones de toneladas, menciona por su parte el SIAP.

En el caso de maíz amarillo, el año pasado la cosecha fue de 3.2 millones de toneladas, 4.5 menos que el año previo, y este año se estima una producción similar. El país presenta insuficiencia en la producción de maíz amarillo, y alrededor de 71 por ciento de la oferta nacional se cubre con importaciones, refiere el SIAP, organismo integrado en la Secretaría de Agricultura.

En el caso del frijol, en 2023 la producción fue de 743 mil toneladas, 23 por ciento menos que en 2022 y este año se estima que subirán ligeramente para llegar a las 750 mil toneladas. La avena, por su parte, en 2023 reportó una caída de 41.5, ya que la producción fue de sólo 62 mil 226 toneladas y este año se espera una disminución de 2.2 por ciento, indica el SIAP en el documento Expectativas Agroalimentarias 2024.

Para este año se estima una producción agropecuaria y pesquera de 293.2 millones de toneladas, esto es 1.9 por ciento menos que lo logrado en el año anterior, debido a las condiciones climáticas adversas que se prevén.

Menciona que las condiciones de sequía en el país llevaron a que la actividad agrícola, pecuaria y pesquera durante 2023, bajara 0.3 por ciento respecto al año previo, con una producción de alimentos total de 299 millones de toneladas. Estima que este año la producción agrícola en particular será de 260.4 millones de toneladas, cifra inferior 4.2 por ciento, respecto de lo obtenido en el año previo a consecuencia de la sequía que se mantiene.