Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arabia Saudita ya no usará sólo dólares en comercio petrolero
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2024, p. 18

Arabia Saudita no renovó, el 9 de junio pasado, tras medio siglo, el acuerdo del Petrodólar con Estados Unidos.

La decisión no significa que de manera inmediata se deje de utilizar el dólar en las transacciones, pues hay contratos a largo plazo que utilizan de base la divisa estadunidense, comentó Alonso Romero, especialista en energía.

El convenio firmado en 1974 e impulsado por Henry Kissinger para que las exportaciones saudíes de crudo se pagaran en dólares, colocó a la moneda estadunidense como la divisa global en el sector energético, mientras a Arabia Saudita le permitió ubicarse como uno de los principales exportadores de crudo en el mundo.

Ante la decisión, se ha especulado sobre el fin del petrodólar. No obstante, Romero comentó a La Jornada que existen contratos a largo plazo de suministro entre países y entre empresas. Si bien acaba de terminar este acuerdo, que es entre Estados Unidos y Arabia Saudita, eso no implica que a nivel global todas las transacciones de petróleo dejen de hacerse de manera inmediata en dólares.

Explicó que si bien las ventas de crudo saudíes son importantes, ya no poseen la misma relevancia que tenían cuando se firmó el convenio, pues hay otros actores como Venezuela, Guyana e Irán. Además, el petróleo ruso, tras las sanciones por la guerra en Ucrania, se están dirigiendo a China, cuando antes iba a Europa.

El acuerdo en específico es que Arabia Saudita ponga todas sus ventas de petróleo en dólares, eso no quiere decir que actualmente algún otro país no esté haciendo transacciones en alguna otra moneda, pero destacó que ese país ha vendido crudo desde 2022 en yuanes, con lo que comenzó a incumplir con el trato.

Acotó que China y Rusia han hecho transacciones en rublos y yuanes, mientras con India también se ha acordado hacer operaciones con su moneda.

“A corto plazo no vería una afectación tan repentina a la fortaleza del dólar precisamente por todas esas bases contractuales.

“La fortaleza del dólar viene mucho por el tema del petrodólar, pero también por el comercio internacional y el sistema financiero, pues ya está muy acostumbrado a que las transacciones entre dos países se hacen en una tercera moneda, que es el dólar.

Para tener una implicación de manera generalizada tendríamos que revisar la base contractual de muchos sectores en donde ya se pacta que en dólares.

Comentó que se ha hablado sobre el uso de otra moneda para el fortalecimiento del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), pero no se ha concretado.

Romero recordó que el acuerdo se suscribió después de la crisis petrolera de los 70, pues en ese momento se buscaba que todo el crudo que vendiera Arabia Saudita fuera en dólares.