Jueves 13 de junio de 2024, p. 24
Tucson. El lingüista, activista y crítico social Noam Chomsky está hospitalizado en Brasil, recuperándose de un accidente cerebrovascular que sufrió hace un año, confirmó ayer su esposa.
Valeria Chomsky, originaria de Brasil, informó en un correo electrónico que su marido, de 95 años, se encuentra en un hospital de Sao Paulo, adonde lo llevó en un avión ambulancia con dos enfermeras una vez que pudo viajar desde Estados Unidos tras el ictus que sufrió en junio de 2023. La pareja tiene una residencia allí desde 2015.
La señora Chomsky confirmó los detalles de un reporte del lunes en el periódico brasileño Folha de Sao Paulo, que dijo que su marido tiene dificultad para hablar y que el lado derecho de su cuerpo está afectado. Es visitado diariamente por un neurólogo, un terapeuta del habla y un neumólogo.
Valeria Chomsky declaró al periódico que su esposo sigue las noticias y que, cuando ve imágenes de la guerra en Gaza, levanta el brazo izquierdo en un gesto de lamento y rabia.
Noam Chomsky, considerado por muchos símbolo de protesta e independencia, es un influyente activista y crítico que ha cuestionado con frecuencia la política de Estados Unidos en todo tipo de temas, desde Medio Oriente hasta Centroamérica, así como lo que él considera los medios de comunicación complacientes. Millones de personas leen y debaten sus libros y ensayos.
La esposa del lingüista también declaró a Folha de Sao Paulo que está pensando en mudarse a un departamento cerca de la playa en Río de Janeiro después de leer que vivir en un lugar soleado puede ayudar a los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.