Ningún asunto pendiente a nivel federal: FGR
Vigente, suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión
Martes 11 de junio de 2024, p. 11
El empresario Carlos Ahumada Kurtz aceptó ser extraditado de Argentina a México al ser acusado por el delito de fuero común de fraude en la Ciudad de México, ya que aquí cuenta con una suspensión de amparo que impide su aprehensión.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de dos comunicados, que a nivel federal no existe ningún asunto pendiente
contra el empresario; en el segundo, dijo que se allanó a la extradición durante una audiencia celebrada el mismo día en Argentina.
(Ahumada) obtuvo de un juez federal, aquí (en México), una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión correspondiente. Al respecto, se les está informando a las autoridades de la república Argentina cuál es la situación de dicho amparo
, señaló.
El pasado viernes, Ahumada fue detenido en Panamá, luego fue deportado a Paraguay y finalmente a Argentina porque se le acusó de violentar su libertad procesal.
Antes de los comunicados de la FGR, La Jornada reveló que una juez de distrito de la Ciudad de México dio un plazo de 48 horas a las autoridades mexicanas para que informen si tienen conocimiento de la detención de Ahumada Kurtz, y en su caso, refieran el motivo, así como la autoridad ordenadora y ejecutora que lo mandató y el expediente del que deriva la captura.
Ruby Celia Castellanos, titular del juzgado décimo de distrito de amparo en materia penal en la capital del país, recordó que sigue vigente la suspensión provisional otorgada a Ahumada Kurtz en abril pasado contra cualquier orden de aprehensión. Además, indicó que el 14 de abril, el quejoso pagó la garantía de 79 mil 500 pesos, para que la medida cautelar surta efectos.
Ahumada Kurtz es señalado como el principal protagonista de los videoescándalos en 2004, en los que se le ve entregando supuestos sobornos a políticos mexicanos.