Política
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta cierre de frontera norte

Niega AMLO endurecimiento de las políticas migratorias

Los indocumentados afectados por el operativo del miércoles no serán deportados, asegura el Presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que haya un endurecimiento de las políticas migratorias de su gobierno.

En su conferencia matutina, el mandatario declaró que no serán deportados los cientos de migrantes desalojados la víspera de la plaza Giordano Bruno de la Ciudad de México.

En el desalojo participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con apoyo de la Guardia Nacional y policías capitalinos.

Se le preguntó a López Obrador sobre el estado del proceso penal que se sigue al titular del INM, Francisco Garduño, por su presunta responsabilidad en el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez a finales de marzo del año pasado, que causó la muerte de 40 migrantes y dejó 27 lesionados.

El Presidente dijo no tener información actualizada, pero que espera que vaya bien.

Reiteró que no se cerrará la frontera por las medidas adoptadas por Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo de migrantes sin documentos en la franja divisoria.

Que no haya temor de que se vaya a cerrar la frontera, dijo. No se puede tomar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera.

El martes, el presidente estadunidense, Joe Biden, firmó una orden para rechazar las solicitudes de asilo en la frontera con México, si el número de cruces de migrantes indocumentados rebasa 2 mil 500 por día. La medida, aseveró López Obrador, no va más allá del ámbito migratorio.

Es migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular, recalcó.

Destacó que su gobierno y el de Biden tienen muy buena relación y constante comunicación.

Y al señalar que su administración está atenta ante cualquier posible afectación en la frontera, recordó que México está mediando entre Estados Unidos y gobiernos como el de Cuba y Venezuela para que acepten deportaciones directas de sus ciudadanos desde territorio estadunidense.

López Obrador destacó que durante su mandato se ha avanzando en la integración económica de América del Norte y consideró que al próximo gobierno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, le corresponderá consolidar este proceso y avanzar hacia la integración continental.