Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: ordenan juez a ex asesor de Trump cumplir sentencia de cárcel

Biden afirma que no indultaría a su hijo Hunter si es condenado a prisión

Foto
▲ El ex asesor de la Casa Blanca en el gobierno de Trump, Steve Bannon, en imagen de 2022, debe cumplir cuatro meses de prisión por desacato al Congreso.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 26

Washington. Steve Bannon, antiguo aliado del ex presidente Donald Trump, debe presentarse en prisión antes del 1° de julio para cumplir su condena de cuatro meses por desafiar una orden de comparecencia de la comisión de la Cámara de Representantes que investigó la insurrección e intento de golpe de Estado en el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, dictaminó ayer un juez federal.

Carl Nichols, togado en Washing-ton, concedió la petición de los fiscales para que Bannon empiece a cumplir su condena después de que un panel de tres jueces de un tribunal federal de apelaciones ratificó el mes pasado su pena por desacato al Congreso. Sin embargo, Nichols también dejó claro en su fallo que Bannon podría solicitar una suspensión de la orden, lo que podría retrasar su encarcelamiento.

Afuera del tribunal, Bannon dijo a los periodistas: Tengo excelentes abogados y vamos a llegar hasta la Suprema Corte si es necesario.

Nichols, nominado al cargo por Trump, había permitido que Bannon permaneciera en libertad mientras apelaba su condena, pero el panel del Tribunal Federal de Apelaciones para el Circuito de DC concluyó que todas las impugnaciones carecían de mérito.

Bannon fue condenado en 2022 por dos cargos de desacato al Legislativo: uno por negarse a sentarse para una deposición con el comité del 6 de enero, y el otro por negarse a proporcionar documentos relacionados con su participación en los esfuerzos de Trump para anular su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 frente al demócrata Joe Biden.

El abogado de Bannon en el juicio argumentó que los cargos estaban motivados políticamente y que su cliente no ignoró la orden de comparecencia, sino que todavía estaba participando en negociaciones de buena fe con el comité del Congreso cuando fue acusado.

La defensa ha dicho que Bannon actuó siguiendo el consejo de su defensor legal en ese momento, quien le dijo que la citación era inválida y que Bannon no podía determinar qué documentos o testimonios podría proporcionar porque Trump había invocado el privilegio ejecutivo.

Un segundo asistente de Trump, el asesor comercial Peter Navarro, también fue condenado por de-sacato al Congreso y se presentó en prisión en marzo para cumplir su condena de cuatro meses.

Junior enfrentaría pena de hasta 25 años tras las rejas

En tanto, el presidente, Joe Biden, dijo que no indultaría a su hijo Hunter, quien es juzgado en Delaware acusado de infringir una ley que prohíbe a los consumidores ilegales de drogas poseer armas de fuego.

En una entrevista con ABC News, Biden respondió cuando se le preguntó si descartaría indultar a Hunter. También contestó afirmativamente cuando se le consultó si aceptaría el resultado del juicio, que comenzó esta semana.

Hunter Biden se ha declarado inocente de tres cargos de delito grave que le acusan de no revelar su consumo de drogas ilegales cuando compró un revólver en 2018 y de poseer ilegalmente el arma durante 11 días.

Si es declarado culpable de todos los cargos, se enfrenta a hasta 25 años de prisión, aunque los acusados generalmente reciben sentencias más cortas, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Trump revertiría orden de cerrar frontera con México

Donald Trump manifestó ayer que, si vuelve a la Casa Blanca, revertirá la orden anunciada por Biden, de cerrar la frontera con México sólo si la entrada de migrantes irregulares al día se dispara.

El aspirante a la candidatura republicana para las presidenciales de noviembre también amenazó con imponer aranceles a los países que no frenen el flujo de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.

El primer día de mi administración rescindiré la escandalosa orden ejecutiva del pillo Joe, dijo en Phoenix, Arizona, durante su primer acto de campaña tras ser declarado culpable de una treintena de delitos penales por falsificación de registros contables para encubrir el pago realizado a una ex estrella porno para evitar un escándalo que perjudicaría su carrera política.

Pondré fin a todas y cada una de las políticas de fronteras abiertas de la administración Biden, añadió el magnate.