Mundo
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja 100 muertos ofensiva de paramilitares en Sudán
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 25

El Cairo., Al menos 100 personas fueron asesinadas y docenas resultaron heridas después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) atacó antier un poblado de la provincia de Gezira en Sudán, comunicaron ayer las autoridades.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente la matanza, e “instó a todas las partes a abstenerse de realizar cualquier ataque que pueda dañar a los civiles o dañar la infraestructura civil', señaló en un comunicado su portavoz, Stéphane Dujarric.

Entre las víctimas de los ataques, perpetrados en el poblado de Wad al Noura de Gezira, hay mujeres, niños y ancianos, expuso en X, Mini Arko Minawi, gobernador de la provincia de Darfur.

Un grupo de base creado para proteger a los residentes de Wad Madani, la capital de Gezira, explicó la tarde de antier en las redes sociales que la fuerza paramilitar, la cual ha combatido al ejército sudanés por más de un año, utilizó artillería pesada para sitiar y atacar a la comunidad.

El Comité de Resistencia Madani, amenazado y atacado por las FAR en el pasado, acusó a los paramilitares de saquear Wad al Noura en medio de los ataques que, precisó, comenzaron la mañana de antier.

Las FAR declararon en diciembre que tomaron el control de Wad Madani, a unos 100 kilómetros al sureste de Jartum, la capital de Sudán, donde se han refugiado cientos de miles de personas desplazadas por los combates.

Aumenta la población desplazada

El Comité de Resistencia aseguró que las FAR invadieron el poblado, desplazando a sus residentes, incluidos mujeres y niños, a otras partes del distrito de Al Manaqil.

El gobierno de transición de Sudán condenó los ataques en un comunicado vía Telegram y llamó a la comunidad internacional a exigir cuentas a las FAR. Estos son actos criminales que reflejan la conducta sistemática de estas milicias (FAR) al atacar a civiles, saquear sus propiedades y desplazarlos por la fuerza.