Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyen 32.9 por ciento aportaciones que nutren el Fondo Mexicano del Petróleo
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2024, p. 20

Las aportaciones para nutrir el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP) acumulan una caída de 32.9 por ciento en lo que va del año, reportó la Secretaría de Hacienda. De cara a un cambio de administración –y con el mayor déficit público en tres décadas– los recursos provenientes de la renta petrolera que recibe el gobierno federal se redujeron en casi un tercio.

La dependencia detalló que en los primeros cuatros meses del año, los ingresos petroleros, sólo del gobierno federal, suman 60 mil 720.8 millones de pesos, derivado de impuestos sobre la renta pagados por contratistas y asignatarios, pero en mayor medida por las transferencias del FMP.

Estas últimas transferencias sumaron 59 mil 449.4 millones de pesos en el primer cuatrimestre de 2024, una reducción de 32.9 por ciento respecto al saldo de 84 mil 756.3 millones de pesos registrado en el periodo comparable del año pasado.

Hacienda ha ido reduciendo la carga fiscal de Pemex –como la tasa de derecho de utilidad compartida, que ahora se encuentra en 30 por ciento–, pero también le ha extendido algunas amnistías fiscales, como aplazar el pago de impuestos y créditos fiscales por el 100 por ciento de lo que la compañía debe desde octubre.

Rogelio Ramírez de la O, el actual titular de Hacienda, es el primer funcionario que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha invitado a ser parte de su equipo.

Apenas el martes, en una breve conferencia a inversionistas –luego de que el mercado trastabillara, en reacción a la magnitud de apoyo que tuvo Morena en las urnas– Ramírez de la O confirmó que se estrechará la colaboración con Pemex.

Hace un mes declaró que los pasivos de Pemex son de tal magnitud, que no se puede tapar el sol con un dedo. Frente a los asistentes de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, enfatizó: “es una restructura que tomará años (…) porque es una deuda muy grande y es una empresa muy grande”.

Un par de días más tarde, Gabriel Yorio informó a inversionistas que Hacienda trabaja en un plan para que entre 30 mil y 40 mil millones de dólares de la deuda de Pemex–equivalente hasta 40 por ciento de los pasivos de la empresa– pasen al balance del gobierno federal.