Eliminaron a Coco Gauff y Mirra Andreeva
Viernes 7 de junio de 2024, p. a11
París. La gran favorita contra la sorpresa de esta edición: la polaca Iga Swiatek y la italiana Jasmine Paolini, número uno y 15 del mundo, fueron las vencedoras en las dos semifinales de Roland Garros, donde se disputarán mañana el título.
En esta final, Swiatek aspirará a un cuarto cetro sobre la arcilla de París, después de los de 2020, 2022 y 2023, luego de vencer sin complicaciones a la estadunidense Coco Gauff, tercera del orbe, por 6-2 y 6-4, en la cancha central Philippe Chatrier.
Fue antes de que, en un duelo entre las dos tenistas que asombraron en cuartos de final, Paolini supera-ra 6-3 y 6-1 a la rusa de 17 años Mirra Andreeva, la pupila de la ex jugadora española Conchita Martínez.
Con Aryna Sabalenka eliminada en cuartos de final, el pulso entre Swiatek y Gauff se presentaba casi como una final anticipada.
La estadunidense de 20 años, quien al término del torneo subirá al número dos del ranking, no tuvo opción ante una polaca muy sólida, quien puede ser la primera jugadora desde Serena Williams en 2013 en encadenar títulos en Madrid, Roma y Roland Garros, los tres grandes torneos de la temporada sobre arcilla.
Esta edición del torneo parisi-no ha sido por el momento un paseo para Swiatek, salvo en un partido, el de segunda ronda ante la ex número uno global, la japonesa Naomi Osaka, donde estuvo al borde de la eliminación e incluso tuvo que salvar una bola de partido.
La polaca cedió seis juegos ante Gauff, la campeona del Abierto de Estados Unidos del año pasado y una rival que se le da especialmente bien, ya que le ha ganado ahora en 11 de sus 12 enfrentamientos. Uno de ellos fue en la final de Roland Garros en 2022 (6-1 y 6-3).
Si la primera semifinal no tuvo gran emoción, todavía fue más unidireccional la segunda, en la que la italiana Paolini sólo invirtió una hora y 13 minutos para superar a la juvenil rusa Andreeva.
Paolini, nacida hace 28 años en la Toscana, nunca había superado la segunda ronda en Roland Garros y ahora aspirará a ser la segunda tenista italiana de la historia en inscribir su nombre en el palmarés del torneo, después del éxito inesperado de Francesca Schiavone en 2010.
Aprendí quizás un poco más tarde que otras jugadoras que soñar es lo más importante en el deporte y en la vida. Había soñado con este momento
, dijo Paolini, quien está además en semifinales en el torneo de dobles femenino junto a Sara Errani, en su mensaje al público desde la pista.
“Veía a otras italianas llegar a las finales, y también ganar Grand Slams, pero imaginar que podía ser yo una de ellas era difícil”, manifestó ya en conferencia de prensa una muy feliz y también sorprendida
Paolini.
Andreeva, por su parte, cerró a sus apenas 17 años su mejor actuación en un Grand Slam con esta caída en semifinales, tras un recorrido que confirma su enorme proyección y en el que llegó a derrotar en cuartos de final a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2).