Viernes 7 de junio de 2024, p. 4
La Secretaría de Cultura del gobierno de México reportó un avance de 89.1 por ciento en la reconstrucción del patrimonio cultural dañado por los sismos de 2017, que en su mayoría son templos que forman parte del corazón de las comunidades mexicanas.
Este progreso no habría sido posible sin el esfuerzo de los trabajadores de la construcción, quienes han colaborado estrechamente con especialistas, arquitectos y miembros de las comunidades para restaurar casi 4 mil piezas de arte sacro, entre las que se encuentran pinturas, esculturas, campanas, retablos y murales de gran valor histórico, artístico y comunitario, en un proceso que ha generado más de 46 mil empleos.
Los sismos de 2017 dañaron más de 3 mil recintos, por lo que el gobierno de México, por medio del Programa Nacional de Reconstrucción en el ramo cultura, destinó más de 10 mil 200 millones de pesos para restaurar la belleza y simbolismo de los bienes culturales y fortalecer la prevención mediante su conservación.
La emergencia no termina hasta que no se entregue el último inmueble
, expresó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien además reiteró su compromiso de concluir la totalidad de las obras antes del final de esta administración.
La restauración fue realizada por la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con autoridades eclesiásticas, comunidades locales y los gobiernos de Chiapas, la Ciudad de México, el estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
En 2023 se autorizaron recursos extraordinarios para concluir 926 obras en las entidades mencionadas. Hasta la fecha, se han concluido 615 acciones en 597 bienes culturales.
Oaxaca, el estado con el mayor número de recintos afectados, ejecuta 301 obras con inversión de 945.9 millones de pesos. En la Ciudad de México se realizan 146 proyectos con 479.5 millones de inversión, con avance de 88.5 por ciento. En Morelos hay 178 restauraciones con 844.5 millones y se ha terminado 84.4 por ciento.
Las obras en Chiapas, Guerrero y Tlaxcala han sido concluidas, mientras en Puebla se continúan 187 proyectos con apoyo de 794.2 millones y progreso de 88.7 por ciento. En el estado de México se ejecutan 35 obras con una inversión de 137.2 millones y avance de 97.1 por ciento.