Miércoles 5 de junio de 2024, p. 34
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el gobierno de Belice y la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas, de la máxima casa de estudios, signaron ayer un convenio de colaboración para la cuarta edición del diplomado en línea Trata de personas y trabajo forzoso, que se iniciará el próximo 10 de junio.
El titular de la cátedra extraordinaria y presidente de la Junta de Patronos de la Universidad Nacional, Mario Luis Fuentes Alcalá, destacó que la trata de personas es un flagelo del siglo XXI y el desplazamiento forzado lleva a millones de seres humanos a condiciones de alta vulnerabilidad.
También investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Fuentes dijo que se requiere mayor participación de organizaciones públicas. La UNAM, destacó, tiene el compromiso de fortalecer la acción de los estados nacionales para alertar y prevenir a la población, sobre todo dar cuenta de que es un delito que permanece impune, por lo que necesitamos enfrentar esta realidad de dolor, abuso y explotación
.
El embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold, afirmó que el acuerdo representa el compromiso mutuo contra ambos flagelos y el diplomado empoderará significativamente tanto a las víctimas como a los encargados de formular políticas para su protección en la región.
De acuerdo con el diplomático, la educación y el fortalecimiento de capacidades son herramientas fundamentales para abordar este problema generalizado, que es clandestino. Desde la prevención hasta el enjuiciamiento, en una realidad donde más de 70 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y niñas.
A distancia, Marisol Aguilar Ugalde, especialista técnica de la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración, indicó que la firma de este tipo de acuerdos y el diplomado son actividades que permiten revisar el tema, con miras a proteger los derechos humanos de los migrantes.
Noortje Denkers, especialista en migración laboral y movilidad, de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, refirió que en ediciones anteriores los estudiantes se han constituido en masa crítica para posicionar los temas en la agenda de sus naciones.
A su vez, el oficial asociado de protección de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México, Uriel Salas Segovia, estimó que esta acción fortalece la alianza con instituciones académicas que trabajan en beneficio de la población de la región. También a distancia, el coordinador regional de Protección de la Oficina de las Américas del Acnur, Juan Pablo Terminiello, puntualizó que las personas apátridas son extremadamente vulnerables y corren el riesgo de caer en esquemas de explotación laboral que afectarán a las futuras generaciones, por lo que es elemental reflexionar sobre este tema.