Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Padres de los normalistas exigen que el Ejército les dé 800 documentos, no sólo 15
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 11

Los 15 nuevos folios sobre el caso Ayotzinapa que entregó la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación a las familias de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 son insuficientes para responder a la demanda de que el Ejército proporcione los 800 documentos en su poder con información que pudiera ser relevante para dar con el paradero de los jóvenes, advirtió Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Explicó que en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en momentos tensa, el subsecretario Arturo Medina dijo que del análisis de los 800 documentos requeridos desde el año pasado por los padres de los estudiantes, sólo 15 eran relevantes para el caso, porque los otros eran de fechas previas o posteriores que no interesaban; refirió que algunos más eran sobre cuestiones menores o incluso sobre temas de seguridad nacional y no los podían hacer públicos.

Ante ello, Aguirre, quien estuvo presente en el encuentro, recordó en entrevista que la exigencia de las familias es que se haga una revisión integral de los 800 folios por un actor independiente, “porque el Ejército ha sido tan displicente en la entrega de información que no hay las condiciones de confianza como para que baste su selección.

De ninguna manera se puede dar por zanjada esta demanda con la entrega parcial de documentos, en los que no se advierte nada relevante respecto al paradero de los muchachos, sostuvo.

Aguirre también puso el acento en la posición ambigua del gobierno sobre los folios requeridos, porque aunque en reiteradas ocasiones se había dicho que no existían, el lunes se informó en un comunicado que los 15 se encontraban entre las más de 120 mil fojas que la Sedena entregó desde 2019 a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa. Cambió la posición; veo más bien una contradicción interna gubernamental, de nuevo muy proclive a cuidar al Ejército, señaló.

Mario González, padre de uno de los normalistas desaparecidos, reiteró que la exigencia de las familias es el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), ya que para revisar los más de 800 folios del Ejército se requiere vigilancia internacional. Supuestamente sí existen esos 800 (folios) y Medina ya los había leído, pero dijo que eran de información antes de los sucesos y no sabemos si de verdad estaban o los clavaron ahí, apuntó.