Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orden de cerrar la frontera causará más presión a México, alertan activistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 9

Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes alertaron que la nueva orden del gobierno de Joe Biden de cerrar la frontera de Estados Unidos cuando el número de cruces irregulares supere 2 mil 500 diarios, generará más presión a México para atender a esta población.

Con dicha medida, advirtieron, los migrantes se verán obligados a permanecer más tiempo en territorio mexicano, ya que muchos de ellos cruzan de manera irregular porque no han logrado obtener su cita para solicitar asilo a través de la aplicación estadunidense CBP One, que designa mil 500 al día.

Biden está tomando acciones totalmente opuestas a lo que prometió, que además no sólo no son efectivas, sino que contribuyen a generar más caos y más crisis humanitaria y de derechos humanos en la frontera entre ambos países, sostuvo Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana.

Consideró que la orden anunciada ayer es peor que el Título 42, impuesto durante la gestión del ex presidente Donald Trump, porque “de facto” cerrarán la frontera y habrá deportaciones, ya que en promedio los cruces irregulares rondan 3 mil 500 por día.

No hay otra opción más que asumir urgentemente que México es un país de destino, ya sea de manera permanente o por periodos cada vez más largos para las migraciones de tránsito, apremió Núñez en entrevista.

A su vez, Avril Benoît, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras en Estados Unidos, destacó que la decisión de Biden atrapará a personas vulnerables, incluidas familias jóvenes, en ciudades inseguras de México y las pondrá en grave peligro.

Indicó que el presidente de ese país continúa priorizando la óptica y la conveniencia política a expensas de miles de personas que intentan ejercer su derecho legal a solicitar asilo.

En entrevista por separado, Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), y Lucía Chávez, directora de Asylum Access, señalaron que la nueva orden deja a criterio de las autoridades migratorias –quienes son el primer contacto con la población en movilidad– la admisión o no de las personas que solicitan asilo.

El cambio ahora consiste en que el agente no evaluará los riesgos de los solicitantes y su trabajo se acotará a detenerlos y expulsarlos de Estados Unidos, resaltó Kuhner.

Mencionó que las deportaciones a territorio nacional se enfocarán en personas de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela, debido a que existe un acuerdo previo con el gobierno mexicano para quienes crucen de manera irregular.

Chávez estimó que debido a la medida anunciada ayer la frontera norte se va a volver a desbordar porque mientras se acumulará una mayor cantidad de solicitantes en esa zona, los flujos migratorios en la frontera sur no se van a detener. Además, expresó que la medida llega en un momento muy crítico para México ante el cierre de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la ciudad.