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Incierto futuro de la planta de Tesla en Nuevo León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2024, p. 20

Aunque Tesla busca aumentar su capacidad de fabricación de automóviles, la firma propiedad de Elon Musk no ha revelado el avance de la construcción de su gigafábrica en Nuevo León, según el informe del primer trimestre de 2024 que envió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La automotriz señaló en el documento que está enfocada en aumentar la producción de autos y en el desarrollo de nuevos modelos, lo cual implica ampliar la capacidad de producción instalada en las fábricas ubicadas en California, Texas y Nevada, en Estados Unidos, así como Shanghái, China, y Berlín-Brandeburgo, Alemania.

La próxima fase de crecimiento de la producción dependerá del aumento continuo en nuestras fábricas y se iniciará con avances en autonomía y la introducción de nuevos productos, agrega el informe.

Esto, precisó, implica aumentar el suministro de baterías, para lo cual desarrolla sus propias celdas a fin de lograr una producción masiva con menores costos de capital y producción.

No obstante, en el último informe, correspondiente a enero-marzo de 2024, la firma no ofreció detalles sobre los avances de la construcción de la planta, que representa una inversión de 5 mil millones de dólares.

En el documento entregado a la SEC que muestra los datos del último trimestre del año pasado, indicó que en marzo de 2023 anunciamos la ubicación de nuestra próxima gigafábrica en Monterrey, México. En general, continuamos ampliando la capacidad de producción en nuestras instalaciones existentes. También pretendemos aumentar aún más la competitividad de costos en nuestros mercados importantes agregando estratégicamente la fabricación local.

Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, aseguró en días recientes que la instalación de la planta de Tesla seguía en pie y que no existían señales de cambio en los planes de la firma de Musk.

Estamos trabajando mano a mano (con Tesla) en el contrato de incentivos, señaló el funcionario.

Fuentes cercanas del sector fabricante de autos en el país, que prefirieron no revelar su identidad, comentaron a La Jornada que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz no tenía más información sobre la construcción de la gigafábrica, pero apuntaron que posiblemente Tesla estaba buscando más incentivos para llegar.

En el informe del primer trimestre de 2024, la empresa indicó que sus planes de fortalecer su capacidad instalada estaba sujeta a incertidumbres inherentes al establecimiento y a la aceleración de las operaciones de fabricación, que pueden verse exacerbadas por los nuevos productos y tecnologías de fabricación que introducimos, la cantidad de proyectos internacionales simultáneos, cualquier limitación de los componentes de toda la industria, la escasez de mano de obra y cualquier impacto futuro de eventos ajenos a nuestro control.

Apuntó que en la fábrica de Alemania tuvieron algunos problemas, y los desvíos por los conflictos en el mar Rojo también han causado contratiempos a Tesla.