Miércoles 5 de junio de 2024, p. 32
Representantes del pueblo de Los Reyes Hueytlilatl, en Coyoacán, llamaron a las autoridades federales y locales a realizar el inventario, el diagnóstico y la revisión estructural, sanitaria y del estado de conservación del museo de sitio, el cual fue tomado por la comunidad desde el 25 de septiembre pasado para impedir el saqueo del acervo bibliográfico que pretendió realizar personal de la alcaldía, luego de que por falta de mantenimiento la planta baja permaneció inundada a nivel de piso durante casi tres años, con daños a una parte de la colección.
Por el inicio de la temporada de lluvias, preocupa a la comunidad que pudieran ocasionarse más daños al patrimonio del pueblo.
Explicaron que el 17 de mayo, personal de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con funcionarios del gobierno de la ciudad y la alcaldía, realizaron una visita de revisión con la presencia de integrantes del Consejo Autónomo de Representaciones Tradicionales y Civiles del pueblo, aun cuando fueron avisados con apenas unas horas de anticipación.
Funcionarios de Cultura de la alcaldía y de la contraloría interna se opusieron, sin embargo, a que se realizara la diligencia al advertir que podría existir algún riesgo sanitario, pero no había funcionarios de Salud. Tras una espera de casi dos horas se canceló la visita al no llegar dicho personal.
En tanto, se entregó a la Coordinación Nacional de Conservación copias de dos diagnósticos realizados hace dos años y un informe del director de Salvamento Arqueológico sobre el daño causado por la inundación en el área del aljibe.
Han sido muchos años de gestiones, reuniones, mesas de trabajo, asambleas comunitarias, y movilizaciones. Esperemos que en poco tiempo se logre abrir el sitio para la restauración y mantenimiento del bien inmueble arqueológico y sus colecciones
, señalaron los representantes de la comunidad, quienes han solicitado que el espacio deje de ser administrado por al alcaldía y se entregue en comodato al pueblo.
El museo Sitio Arqueológico de Los Reyes Hueytitlatl, en la calle Plazuela de los Reyes, además del basamento de un templo y objetos de cerámica encontrados allí, destaca por contener vestigios del sistema hidráulico prehispánico, lo que fue el aljibe manantial-hueytlilatl.