Política
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agravarán las consecuencias de los desastres naturales: FAO

En los últimos 20 años se han suscitado 400 eventos anuales

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 21

En el planeta, la frecuencia de desastres como los meteorológicos y las inundaciones ha pasado de cien por año, en la década de los 70, a unos 400 fenómenos anuales en los últimos 20 años. Además de que aumentan su frecuencia e intensidad, se prevé que sus repercusiones empeoren, ya que a medida que la Tierra se calienta hay un incierto panorama de riesgos.

La gravedad de las consecuencias de las olas de calor y las sequías llevó a que en la producción agrícola mundial las pérdidas prácticamente se triplicaran en los últimos años, al pasar de 2.2 por ciento, entre 1964 y 1990, a 7.3 entre 1991 y 2015.

El reporte Repercusiones de los desastres en la agricultura y la seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala lo anterior, y precisa la existencia de datos que muestran que las actuales tendencias de calentamiento ya están repercutiendo en la agricultura.

Los desastres también afectan los medios de vida, la seguridad alimentaria y la nutrición; dan lugar a desempleo en las zonas rurales; provocan disminución de los ingresos de los agricultores y los trabajadores agrícolas, y también reducen la disponibilidad de alimentos en los mercados locales.

La agricultura está cada vez más en riesgo de perturbación debido a múltiples peligros y amenazas, como las inundaciones, la escasez de agua, la sequía, el descenso de los rendimientos agrícolas y los recursos pesqueros, la pérdida de diversidad biológica y la degradación del medio ambiente, agrega.

Las variaciones en el suministro de agua y las temperaturas extremas son dos de los principales factores que afectan directa e indirectamente la producción.

Refiere asimismo que las temperaturas extremas también tienen consecuencias negativas para la producción, mientras en el subsector de la ganadería, el estrés térmico puede incidir en la mortalidad, el aumento de peso vivo, la producción de leche y la fertilidad de un animal.

Hay evaluaciones de las necesidades de la población después de desastres, realizadas entre 2007 y 2022, que muestran que las pérdidas agrícolas representaron una media de 23 por ciento de las repercusiones totales en todos los sectores, y que más de 65 por ciento de las pérdidas causadas por sequías fueron en el campo.

En los desastres provocados por inundaciones, tormentas, ciclones y actividad volcánica, cerca de 20 por ciento de las pérdidas afectaron la agricultura, detalla.

Las pérdidas de cereales alcanzaron una media de 69 millones de toneladas anuales a nivel global en los últimos tres decenios, cifra que corresponde a la producción total de estos productos en Francia en 2021. Cada año se queman entre 340 y 370 millones de hectáreas de superficie del planeta por incendios forestales, y sólo en 2021, 25 millones de hectáreas de tierras forestales fueron siniestradas, afirma el reporte.