Lunes 3 de junio de 2024, p. 34
Mérida, Yuc., De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato al gobierno de Yucatán por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, Joaquín Huacho Díaz Mena, contabilizaba 25 mil 401 votos (48.86 por ciento), seguido de Renán Barrera Concha, de la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza, quien registraba 22 mil 908 (44.07 por ciento), al contarse apenas 144 actas de un total de 2 mil 978 casillas.
Al cierre de la edición, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) reportó que aún no estaba en condiciones de informar una tendencia del aspirante ganador, en tanto que minutos después de las 18 horas, los principales postulantes en contienda, Barrera Concha y Díaz Mena, de manera individual se declararon triunfadores.
Yamil Jasmín López Manrique, del PRD, y Vida Arabari Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, apenas recibieron 309 y 2 mil 872 papeletas a su favor, cada uno.
La entidad vivió una copiosa jornada de participación en los 106 municipios. Desde temprano, miles de personas se apostaron a las puertas de las casillas, incluidas las 16 especiales en Mérida, Pisté, Izamal, Progreso, Ticul, Umán y Valladolid, donde pudieron sufragar quienes estaban de paso por la entidad, lo que incluso generó reclamos de personas que no lograron obtener alguna de las mil boletas que dispuestas en esta modalidad.
El Iepac tampoco estuvo en condiciones de reportar la tendencia de ganadores en los 21 distritos electorales para diputados locales ni los 106 presidentes municipales, aunque durante la jornada la candidata de PAN, PRI y Nueva Alianza por la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, se declaró vencedora.
La contienda transcurrió sin un solo incidente mayor; se instaló el cien por ciento de las casi 3 mil casillas dispuestas, y funcionarios de los centros especiales en Mérida reportaron que se agotaron las boletas disponibles en cada uno.
Por la mañana, el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz, previó que las elecciones se llevarían a cabo en Yucatán de manera pacífica, equitativa y civilizada; asimismo, pidió a todos los actores políticos y ciudadanos realizar una votación ordenada, libre y responsable.