Logró cerca de 45% de votos a la gubernatura; Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, 39 por ciento
Lunes 3 de junio de 2024, p. 34
Guadalajara, Jal., El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco informó anoche que el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Pablo Lemus, se convirtió en el virtual ganador de la contienda.
Con base en el conteo rápido que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), el emecista obtuvo entre 42.5 y 45.1 por ciento de la votación; Claudia Delgadillo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, entre 36.4 y 39.4, y Laura Haro de la alianza PAN, PRI y PRD, entre 15.2 y 17 por ciento.
La presidenta del IEPC, Paula Ramírez, apuntó que hay una clara tendencia de la votación, pero subrayó que son datos preliminares por lo que es importante esperar los resultados de los cómputos distritales, que se inician el miércoles próximo.
Al cierre de esta edición, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fluía con tal lentitud que los partidos políticos de oposición denunciaron un vacío de información preocupante.
De hecho, el PREP empezó a las ocho de la noche y por dos horas no exhibió la captura de ninguna de las 10 mil 917 casillas instaladas. Hasta las 10 de la noche, cuatro horas después del cierre de los centros de votación, se tuvo el primer registro, pero la fluidez de las cifras avanzó muy lentamente. A medianoche apenas tenían 169 casillas capturadas, esto es, 1.54 por ciento del total.
Con ese porcentaje que no era representativo, el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, contaba con 19 mil 520 votos, es decir, 40.7 por ciento de la votación; Claudia Delgadillo, abanderada de Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, llevaba 18 mil 660 (38.9 por ciento), y Laura Haro de la alianza PAN,PRI y PRD, 8 mil 76, (16.8 por ciento).
Por esta lentitud y el hecho de que el conteo rápido se presentó hasta la una de la mañana –dos horas después de lo previsto– se generó suspicacia e incertidumbre sobre quién realmente había ganado la gubernatura, sobre todo porque los dos candidatos punteros se declararon vencedores una hora después del cierre de las casillas.
Pablo Lemus afirmó poco antes de las 7 de la noche que había triunfado por 20 puntos de diferencia, y Claudia Delgadillo se dijo vencedora con una ventaja de casi 11 puntos.
En tanto, la presidenta del IEPC justificó la tardanza de las dos mediciones con el señalamiento de que se trató de una elección particularmente compleja
en la que habían de contabilizarse seis elecciones de manera simultánea
en cada una de las casillas. La segunda razón es porque tenemos un par de coaliciones, tanto en lo federal como en lo local. Ello supuso que se pudiera votar por más de 40 combinaciones de partidos políticos que forman parte de estas coaliciones y esto dificulta muchísimo la contabilidad de los sufragios
, dijo.
Cuestionada por qué sólo en Jalisco no fluía la información, cuando en otras entidades con comicios para elegir mandatario ya habían empezado a conocerse cifras, afirmó que nosotros tenemos otro trayecto que realizar; nuestras actas tienen que regresar a nuestros consejos distritales
.
Sobre el retraso del conteo rápido, estimó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no se los había entregado porque no contaba con la muestra necesaria para el ejercicio demoscópico dada la complejidad del cómputo.
Aprovechando el vacío informativo del órgano electoral, tanto Lemus como Delgadillo no sólo se dijeron ganadores, sino que invitaron a sus simpatizantes a festejar el triunfo
en la glorieta de La Minerva. Pero sólo llegó Lemus. No más de 200 personas lo acompañaron como parte de una discreta celebración.
A su vez, en conferencia de prensa, Delgadillo dio a conocer que su encuesta interna, realizada por Mendoza y Blanco, le daba una votación de 46.4 por ciento, mientras a su contendiente de Movimiento Ciudadano, 35.5 por ciento y a Laura Haro de la alianza PAN, PRI y PRD 18.1 por ciento.
Visiblemente contenta y junto al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda en la entidad, Leonel Cota, y otros candidatos, señaló que habían ganado los principales municipios de la entidad, entre ellos Guadalajara, donde su abanderado es el ex panista José María Martínez.
A la pregunta de si va a aceptar los resultados del IEPC, apuntó que va a respetar lo que diga el instituto, tras hacer un llamado a sus representantes de casilla a defender el voto.
Antes, Lemus había llegado bailando a la sede de MC e irradiando felicidad.
En su mensaje el aspirante a la gubernatura dijo tener tres encuestas que le daban una ventaja de 20 puntos sobre su contendiente de Morena.
De la misma manera, apuntó que se habían llevado las alcaldías más pobladas, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, así como las senadurías.
Tras destacar que la jornada electoral se llevó a cabo en un clima de paz, llamó a sus contendientes a darle la vuelta a la página.
Mi gobierno será incluyente, con altura de miras y cercano a la gente
, agregó acompañado de la dirigencia estatal emecista y los candidatos.
Al mediodía, el IEPC reportó que hasta ese momento no se había registrado ningún incidente grave.
En el distrito 16 de Tlaquepaque sección 2546, no llegó el presidente de una casilla, por lo que la Guardia Nacional tuvo que ir al domicilio del funcionario, para recuperar el material electoral y poder abrir el centro de votación a las 10 de la mañana.