Estados
Ver día anteriorLunes 3 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2024
El anuncio de triunfo de Eduardo Ramírez a nadie sorprendió en Chiapas

Abuchean al gobernador Rutilio Escandón cuando acudió a votar // ¡Fuera! ¡Corrupto!, le gritaron

Foto
▲ Eduardo Ramírez, de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM, PT y cuatro partidos locales de Chiapas), ayer, durante un festejo con simpatizantes en Tuxtla Gutiérrez, tras ser declarado virtual gobernador.Foto Cuartoscuro
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2024, p. 33

Tuxtla Gutiérrez, Chis., Una veintena de efectivos de la Guardia Nacional (GN) custodiaba el hotel, a unos cuantos kilómetros del centro de la capital chiapaneca, donde Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a la gubernatura, anunciaría un triunfo que no sorprendió a nadie. No eran suficientes. Adentro, esparcidos en distintos puntos, los escoltas de paisano y estilo militar duplicaban en número a los uniformados.

Una vez que fue presentado como gobernador electo –aunque en su mensaje él pidió esperar los resultados oficiales– Ramírez recurrió a los sobrentendidos. Lo acompañaban sus colaboradores, los candidatos a diversos cargos y la prensa local: a ellos les dijo conocer que su llegada ocurre en un momento muy complicado. Ustedes saben lo que pasa en varios municipios.

Para qué explicar más si todos saben lo que ocurre: asesinatos de candidatos, desplazamientos de po-bladores, masacres, disputa territorial entre grupos criminales.

Ramírez, quien pasó de antiobradorista y verde a obradorista y moreno en un tris, evocó el escenario sin dibujar los contornos de la violencia.

Y prometió: Habrá abrazos, pero no impunidad. Acaso consciente de sus límites, ofreció ganar sólo en los delitos que correspondan al ámbito estatal: Si en un año no se dan resultados, simplemente estaré preparando la revocación de mandato.

Aunque desde Palacio Nacional se ha dicho que los medios magnifican la inseguridad en Chiapas, Ramírez, quien dentro de cinco meses asumirá la gubernatura, ofreció hacer de la seguridad su tema prioritario.

A la espera del candidato, los reporteros locales comentaban sus recorridos del día. Todo tranquilo, en Chamula vuelve el PRI y más frases que hablaban de una jornada pacífica en lo general. Un reportero veterano sintetizó: Lo terrible pasó antes, no hoy.

Llegó el abanderado a ser apapachado por los suyos y bien tratado por la prensa. No quiso hablar de su ventaja en las urnas: Eso ya se llama vanidad. Y a pregunta expresa dijo que invitaría a sus dos contendientes a trabajar en su gobierno, aunque no pudo recordar el nombre de la aspirante de Movimiento Ciudadano.

Nacido en Comitán, municipio que gobernó en los primeros años de su carrera política, Ramírez hizo campaña estrenando términos y figuras que no le eran habituales. Se ha rodeado de antropólogos, historiadores, literatos, dijo uno de sus cercanos. El resultado, un discurso pletórico de expresiones como la madre tierra, la chiapanequidad, el pensamiento descolonizador, y el homenaje permanente a figuras como el célebre obispo Samuel Ruiz. Aunque permitió que lo presentaran en varias ocasiones como gobernador electo, dijo haber hablado con Claudia Sheinbaum (una mujer estadista) y quizá por ello aseguró que esperará los resultados oficiales.

De la próxima Presidenta, dijo que espera el respaldo para atender el fenómeno migratorio y hacer realidad la que sería su obra emblemática: la carretera Palenque-San Cristóbal de las Casas (para ese efecto convocará a un referendo, seguramente porque tal proyecto ha enfrentado la resistencia de comunidades indígenas).

¿Qué hacer con la CNTE y la educación?, fue otra pregunta de rigor que soltó un reportero. Todo lo que esté en mis manos se va a solucionar sin regateo alguno, ofreció, al acompañar esa frase de elogios a los docentes. Claro, lo que sea de competencia federal será otra historia.

Ni la oposición supuso una posible derrota

Ni en las filas de la oposición había quien creyera en una posible derrota de Ramírez, un político que comenzó a ascender muy joven, gracias al impulso de Pablo Salazar Mendiguchía.

Ramírez será gobernador pese a la mediocre gestión de Rutilio Escandón, también morenista, que dejará el cargo con más pena que gloria.

Hoy, que comenzó su despedida con las urnas para elegir a su sucesor, lo abuchearon cuando acudió a votar. ¡Fuera! ¡Corrupto!, se alcanzó a escuchar, en un video difundido en redes sociales.

El candidato no lo nombró siquiera.