Lunes 3 de junio de 2024, p. 32
Cuernavaca Mor., La candidata de Morena a la gubernatura del estado, Margarita González Saravia, se declaró ganadora de la elección, con base en encuestas de salida, que le dan ventaja de entre 17 y 20 puntos; lo mismo hizo más tarde su contendiente, Lucía Meza Guzmán, quien aseguró ir arriba, con entre tres y cinco puntos.
La autoridad electoral local desconoció esas cifras. Advirtió que no son los resultados oficiales
. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó muy tarde y fue muy lento, pero con las primeras actas computadas al cierre de esta edición, la morenista González Saravia tenía 47.19 por ciento, mientras Meza contabiliza 32.79 por ciento, y la candidata de Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega, 17.81 por ciento.
La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally, ofreció una conferencia de prensa a las 20:30 horas, para dejar claro que ese organismo contará voto por voto
cada una de las 2 mil 577 casillas instaladas y entonces se sabrá quién ganó la elección y será la próxima gobernadora de la entidad.
Después del cierre de las casillas, pasadas las 6 de la tarde, González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en la que participan Morena, PT, PVEM, Panal y dos locales, se declaró vencedora de la elección, pues, dijo, las encuestas de salida le dan una ventaja irreversible
de entre 17 y 20 puntos, respecto de su adversaria más cercana, Lucía Meza.
Acompañada de su familia y su equipo de campaña recalcó que la jornada de ayer se caracterizó por un ambiente de tranquilidad, sin incidentes en ninguno de los 36 municipios.
La candidata de Morena reconoció a los morelenses que salieron a votar de manera masiva (se habla de 70 por ciento de participación en urnas) y expresó su confianza en que ese triunfo se refrendará en el PREP y recibirá la constancia de mayoría como gobernadoras electa. Una de las encuestas de salida le da 52. 5 por ciento de la votación, mientras a Lucía Meza, 35.4 por ciento.
González Saravia ofreció además que iniciará en Morelos una etapa de reconciliación y llamó a Meza, y a la emecista Jessica Ortega, a reconocer el resultado de la elección.
A las 8 de la noche, Lucía Meza, de PAN, PRI, PRD y un partido local, se declaró también vencedora de la elección, aunque reconoció que sus encuestas de salida le dan únicamente de tres a cinco puntos de ventaja sobre la abanderada de Morena.
Expuso que esperará tener todas las actas para ofrecer pruebas contundentes de con cuántos puntos ganó la elección, pero de entrada las encuestas de salida nos están dando este margen de ventaja
.
Meza Guzmán llamó a sus simpatizantes a la defensa de su triunfo y no descartó judicializar la elección. Reconoció, además, que no tienen ningún indicio de que podría haber irregularidades en la jornada. Sólo aceptó tres preguntas y abandonó de inmediato el salón del hotel en que dio la conferencia de prensa.
Poco después salió a hablar la presidenta del Impepac, Mireya Gally, para descalificar los conteos rápi-dos, ya que, sostuvo, son sólo ejercicios estadísticos
. Dijo que ser daría a conocer un conteo rápido que al cierre de esta edición no se conocía.
Las dos candidatas suspendieron los festejos que habían preparado en el centro de Cuernavaca, aunque Gonzalez Saravia lo reprogramó para la tarde de hoy.
Frente a la campaña que se difundió desde PAN, PRI y PRD las últimas semanas sobre el riesgo de que la violencia llegara a la jornada electoral, la elección se llevó a cabo en calma y sin novedad
, según reportó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que participan autoridades locales y federales.
El organismo, que ayer llevó a cabo un operativo por tierra y aire
, agregó que continuará resguardando las casillas y la paquetería electoral en los 36 municipios
.