Lunes 3 de junio de 2024, p. 26
A partir de octubre las instituciones que ofrecen tarjetas de crédito en el país (bancos o sociedades financieras populares) cambiarán el estado de cuenta que ofrecen a sus usuarios por uno universal, con el objetivo de que los cuentahabientes puedan entender de forma sencilla los pagos que deben realizar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a los clientes de las tarjetas de crédito que el nuevo formato deberá contener la información del pago requerido, el periodo en el que se efectuaron los gastos, la fecha de corte del plástico y el pago mínimo para no generar intereses.
También deberá contar con estimaciones del total de intereses que deben pagar por su línea de financiamiento y el tiempo que tardarían en liquidar su saldo en caso de pagar el monto mínimo, para que así los deudores generen ahorros y evitar un sobrendeudamiento.
El estado de cuenta universal tendrá el resumen de los cargos hechos por la institución y los pagos que hizo el usuario, los montos de intereses y comisiones que fueron generados en el periodo y el monto acumulado que se ha pagado en los últimos meses por parte del deudor.
La Condusef precisó que las instituciones de crédito también deberán informar de forma permanente el Costo Anual Total de la tarjeta y la tasa de interés a la fecha, los saldos, límites de crédito y el monto disponible de todas las líneas de financiamiento contratadas.
Asimismo, expuso, el nuevo formato contará con un desglose de las compras y cargos diferidos a meses sin intereses o con réditos, y se detallará la fecha de la transacción, el monto original, el saldo pendiente, el pago parcial y el número del mismo, así como la tasa que se aplicó.
Según la Condusef, con los cambios los usuarios de las tarjetas estarán mejor informados sobre sus saldos pendientes y tomarán mejores decisiones, pues podrán administrar mejor sus financiamientos.