Sábado 1º de junio de 2024, p. 5
El Instituto Nacional Electoral (INE) obtuvo ayer la muestra de casillas para realizar los 12 conteos rápidos que la noche del domingo arrojarán las tendencias de las votaciones para la Presidencia, ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como el Senado y la Cámara de Diputados.
En todos los casos hay mecanismos de reserva y confiabilidad para que no se filtre la muestra, ya que nadie conocerá por completo la selección y sus archivos fueron cifrados con llaves generadas en conjunto por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) y dos integrantes del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora), por lo que para tener acceso a la información se requiere de las tres personas.
Para la presidencia se seleccionaron 7 mil 500 muestras, en tanto que para las gubernaturas de Chiapas y la Ciudad de México, 600 cada una; 500 para Guanajuato, al igual que Jalisco; para Morelos 200, Puebla 450, Tabasco 200 y 350 tanto para Veracruz como Yucatán. En el Senado serán mil 620 y 4 mil 620 en distritos federales para la Cámara de Diputados.
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, aseguró que con estas acciones todo está dispuesto para que podamos salir airosos a dar los resultados de forma contundente con tendencias irreversibles
.
Precisó que en el momento en que determine el Cotecora, que podría ser entre las 22 y 23 horas, se harán públicos los rangos de votación para la Presidencia y el Congreso de la Unión. Es la primera vez que se realiza conteo rápido de los votos para el Senado. Los presidentes de los organismos públicos de los estados donde se elegirá gobernador serán los encargados de difundir la información correspondiente.
En diferentes momentos, la consejera Carla Humphrey aseveró que los 12 conteos rápidos están blindados: La muestra no se conocerá en su totalidad por una sola persona y será salvaguardada por dos miembros del Cotecora, así como por su secretario técnico, cada uno con una llave criptográfica
.
Alejandro Sosa, director ejecutivo del RFE y secretario técnico del Cotecora, detalló que éstas se grabaron en dos dispositivos de almacenamiento, el primero para distribuir la información a las vocalías de organización electoral de las juntas distritales ejecutivas involucradas, y el segundo quedó bajo la custodia de la secretaría ejecutiva.