Suspenden la instalación de cinco centros de sufragio en Jilotlán de los Dolores
Viernes 31 de mayo de 2024, p. 3
Guadalajara, Jal., Cinco de las 15 casillas electorales que debían instalarse el domingo próximo en el municipio de Jilotlán de los Dolores, en los límites de Jalisco con Michoacán, no podrán abrir a la ciudadanía luego que grupos delincuenciales impidieron el paso del material electoral hacia las poblaciones de Rancho Nuevo, Tazumbos y La Loma.
Luis Zamora Cobián, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los ciudadanos que participarían como funcionarios de casilla manifestaron que preferían abstenerse de realizar esa función y que por tanto tampoco podrán recibir el material para instalar los centros de votación.
Nos quedamos sin funcionariado y el distrito 19 tomó el acuerdo de dar de baja esas cinco casillas a instalar en esas tres localidades (...) De las 10 restantes sí se recibieron los materiales y habrán de instalarse; quien así considere conveniente ir a votar desde esas tres poblaciones, lo podrá hacer en el centro de la cabecera municipal
, puntualizó Zamora.
Jilotlán, en 2021, no pudo realizar su elección debido a que las amenazas del crimen organizado hicieron que los candidatos renunciaran a su participación. Por esa causa, gobierna desde entonces un concejo municipal integrado por 11 ciudadanos, luego que se llamó a elecciones extraordinarias en 2022 y tampoco se realizaron por la misma razón.
El municipio se ubica en las colindancias con demarcaciones michoacanas como Tepalcatepec o La Ruana, una región donde cárteles jaliscienses y del vecino estado han tenido confrontaciones por el control territorial desde hace años, con enfrentamientos que han incluido ataques al Ejército y a la Guardia Nacional.
Este jueves, además, se anunció el dispositivo de seguridad para atender la jornada electoral con la participación de por lo menos 7 mil 100 oficiales estatales y municipales, así como la instalación de un centro de mando que tendrá la participación de 25 dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y electoral.
El gobernador Enrique Alfaro se reunió con los candidatos Laura Haro, de PRI, PAN y PRD; Claudia Delgadillo, de Morena y aliados, y Pablo Lemus de MC, quienes buscan sucederlo en el cargo, para identificar y conocer de primera mano las zonas de riesgo que observan e incluirlas en el esquema de seguridad.
Poco más de 60 candidatos a diferentes puestos de elección pidieron seguridad para lo que resta del proceso electoral ante las amenazas recibidas, mientras el PRI insistió en que se otorgue resguardo a todos sus candidatos.
En Jalisco se instalarán 10 mil 863 casillas distribuidas en los 125 municipios, donde se podrá votar para puestos federales, estatales y municipales.