Jueves 30 de mayo de 2024, p. 12
Por diversos motivos, incluidas circunstancias de seguridad y conflictos sociales, los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron de baja esta semana la instalación de 104 casillas en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala.
Este número puede crecer en las próximas horas y continuaría en su conjunto como un porcentaje ínfimo respecto de las 170 mil 304 casillas de las que se informó al cierre del periodo de la campaña electoral.
En algunos casos, los electores afectados serán atendidos en otro centro de votación o tendrán que votar en casillas especiales, instaladas para personas en tránsito.
Las 104 casillas en referencia son parte de un paquete de más de medio millar de mesas receptoras del voto, que aún están en análisis para determinar si hay condiciones para su instalación.
Según un reporte del INE, la del municipio de Coquimatlán, Colima, fue desagregada por razones de inseguridad, lo mismo que otras especiales de Michoacán, donde “grupos armados amenazaron a supervisores electorales y capacitadoras existentes; sin embargo, en esta misma entidad, las razones son por la negativa de las comunidades, como lo informó La Jornada el pasado martes.