Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU llama a Israel a respetar fallos de la CIJ
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 28

Tokio. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó ayer que la destrucción en la franja de Gaza no tiene precedente, y llamó a Israel a respetar los fallos de la Corte Internacinal de Justicia (CIJ).

El problema es que la operación militar se llevó a cabo de tal manera que el número de muertos entre civiles y la destrucción de infraestructura civil y viviendas son sin precedente, dijo Guterres.

Guterres llamó también a Israel a respetar las decisiones de la CIJ que le ordenó poner fin a su operación militar en la ciudad de Rafah.

La decisión de la CIJ no es una opinión, es una decisión vinculante. Israel debe cumplirla, subrayó.

En tanto, el representante palestino en el Consejo de Seguridad de la ONU, Ryad Mansour, afirmó que Israel mata civiles indiscriminadamente llamándolos terroristas o escudos humanos para justificar asesinatos, informó Quds News Network. Mientras Majed Bamya, observador permanente adjunto de Palestina ante la ONU, instó al mundo a actuar para poner fin a la guerra contra Gaza, dijo Al Jazeera.

Apenas queda nada en Gaza; Israel ha destruido todo. Pero aún queda de todo en Gaza: 2.3 millones de personas que han estado en una batalla constante con la muerte durante los últimos ocho meses, indicó Bamya.

¿Cuándo será suficiente? ¿A qué otro nivel de crueldad habrá que llegar para que este asalto llegue a su fin? No hay línea roja impuesta por la legalidad, la racionalidad o la humanidad que Israel no haya cruzado, añadió.

Estados Unidos aseguró ante el Consejo de Seguridad que los daños a la población civil socavan los objetivos militares de Israel, al tiempo que Bret Jonathan Miller, representante israelí en el consejo, afirmó que el ataque a Rafah fue preciso.

El continuo patrón de daños civiles significativos resultantes de incidentes como los ataques aéreos del domingo socava los objetivos estratégicos de Israel en Gaza, señaló el embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, al consejo.

Miller calificó de preciso el ataque del domingo en Rafah, en que murieron 45 personas, y dijo que en esa acción fueron abatidos dos funcionarios de Hamas. Añadió que la guerra no es contra la población de Gaza, sino sólo contra Hamas.

¿Dónde está la condena por el hecho de que Hamas utilice a civiles como escudos humanos y emplazamientos civiles como depósitos de armas?, preguntó Miller.

En tanto, China pidió a Israel escuchar el abrumador reclamo de la comunidad internacional para que ponga fin a los ataques.

En reunión de la Organización Mundial de la Salud más de 30 países condenaron los ataques de Israel contra hospitales de Gaza.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y Save the Children pidieron un alto el fuego inmediato de la guerra.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo oficial la retirada de su embajador en Israel, Fernando Meyer, y lo envió como su representante especial en Ginebra, en medio de un altercado diplomático entre ambos países, publicó ayer el diario oficial.