Espectáculos
Ver día anteriorJueves 30 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No me meto en obra ajena, señala Alejandro Jodorowsky en relación con la saga Dune

El cineasta chileno presentó su nuevo libro, La voz del maestro

Foto
▲ El escritor, en la sede de la editorial de su reciente trabajo.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 8

Madrid. El escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky, quien publica su nuevo libro, La voz del maestro (Siruela), pidió que no se le pregunte por la saga de películas de Dune, de Denis Villenueve, porque no se mete en obra ajena, recordando su proyecto fallido de rodaje inspirado en los libros de Frank Herbert.

A mediados de 1965, Jodorowsky comenzó un proyecto para llevar a la gran pantalla Dune, que incluía la participación de personalidades como Dalí u Orson Welles en los papeles principales. Tras cinco años, no pudo llevarse a cabo debido a la falta de presupuesto para poner en pie lo planificado.

No se pudo hacer, pero marcó a mucha gente, explicó ayer durante su visita a Madrid –a sus 95 años y tras nueve de ausencia de la capital española– en la que también aprovechó para presentar su nuevo documental Psicomagia: un arte para sanar durante dos días ante 2 mil personas en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.

En cualquier caso, Jodorowsky afirmó que no verá las nuevas versiones rodadas por Villenueve estos años recientes, con Zendaya y Timothée Chalamet como protagonistas, porque no va a estar “ni en lucha con nadie ni dando méritos a nadie. Me han llamado muchas veces para opinar, déjenme tranquilo y yo dejaré en paz a Dune. No tengo nada que ver con esa historia, también podría haber destrozado la obra”, reiteró.

Incluso afirmó que desconoce a David Lynch –el director responsable de una primera versión cinematográfica en 1984– y que no va a entrar en competencia con ningún otro cineasta. Lo ignoro simplemente, añadió. Defendió su proyecto cinematográfico, que no tiene nada que ver con el cine.

Lo hice con personajes de gran efervescencia, un grupo de personas que valía por lo diferente. En mi película, el héroe era el planeta que luchaba por la libertad y se libraba de la galaxia, sostuvo. Luego criticó la actual industria del cine, puro entretenimiento.

El cine actual no da nada y Hollywood es veneno: dependiendo de cuánto dinero tienes, haces la película, lamentó.

En su libro, Jodorowsky reflexiona con pequeñas píldoras sobre la salud, el amor, la sique y también el estado actual de la sociedad, afirmando por ejemplo que lo que le sucede al planeta, repercute al espíritu.

En este sentido, a la pregunta sobre cómo está influyendo la guerra en Israel en los espíritus, Jodorowsky le dio la vuelta. Es al revés, el espíritu repercute en las guerras porque éstas las creamos nosotros, sostuvo. Después apuntó a su solución al conflicto.

Según el escritor chileno, para que algo se modifique hay que quererlo y eso se lo lleva a Oriente Próximo, donde no hay que esperar que la guerra cambie a la gente. Sería facilísimo evitar la guerra: simplemente ponerse de acuerdo, señaló, aludiendo al concepto de sincronicidad.

Entre otras opiniones, es imposible conocer la verdad; yo no la tengo, ha asegurado. Jodorowsky se ha mostrado contrario a la ciencia porque no da soluciones y también ha negado la existencia de los países, pues son creencias e ilusiones. La única realidad es el planeta Tierra, concluyó.

Random House publicará también este 30 de mayo, en el sello DeBolsillo, tres de las obras más importantes de Jorodowsky: Psicomagia, La vía del Tarot y Manual de psicomagia.

El escritor chileno se ha identificado a sí mismo como poeta y artista.