Devaluación de 30% en el mismo periodo con Peña Nieto
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 25
En seis años –desde el cierre de campaña de las elecciones presidenciales de 2018 hasta ayer, que fue el cierre de las actuales– el tipo de cambio se apreció alrededor de 10 por ciento frente al dólar estadunidense, revelan datos del Banco de México (BdeM).
Según registros del banco central, el miércoles 27 de julio de 2018 la moneda mexicana cotizaba en 18.62 pesos por dólar, mientras al término de la jornada de ayer, el peso se ubicó en 16.95 unidades por billete verde. Una diferencia de 1.66 pesos.
En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el banco central, el tipo de cambio muestra una apreciación de casi 20 por ciento, a inicios de diciembre de 2018 se ubicaba en 20.22 pesos por dólar estadunidense.
En contraste, desde la toma de protesta del ex presidente Enrique Peña Nieto (diciembre de 2012) al cierre de la campaña de las elecciones de 2018, la moneda mexicana acumulaba una depreciación de 30 por ciento al ir de 12.92 a 18.62 pesos por cada dólar.
Cierre de campañas
De acuerdo con analistas de Citibanamex, a lo largo del sexenio la moneda mexicana se ha visto favorecida por el flujo de divisas relacionado con la inversión extranjera, exportaciones de mercancías, remesas familiares, turismo, la diferencia de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, y recientemente con la llegada de capitales por la relocalización de cadenas productivas.
El tipo de cambio cerró la jornada del miércoles con una depreciación de 0.9 por ciento respecto al martes al ubicarse en 16.95 pesos por dólar, con lo que ligó tres sesiones de baja frente a la moneda estadunidense.
Lo anterior, de acuerdo con analistas de mercado, es producto de una mezcla de factores como la fortaleza del dólar y el nerviosismo conforme se acerca el día de las elecciones presidenciales en México, que serán el próximo domingo.
La divisa mexicana fue una de las más depreciadas de la jornada frente al dólar, abajo del peso chileno (1.62 por ciento), el florín húngaro (1.47) y el zloty polaco (1.12).
La Bolsa Mexicana de Valores registró una ligera ganancia de 0.05 por ciento impulsada por los avances de las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (3.19 por ciento), Grupo Aeroportuario del Pacífico (2.44), Qualitas (5.61) y BanBajío (2.24 por ciento).
En Estados Unidos el Dow Jones registró una pérdida de 1.06 por ciento, cayendo en cuatro de las últimas cinco sesiones y cerrando en su menor nivel desde el 2 de mayo. El Nasdaq Composite cerró con una caída de 0.58 por ciento, la más profunda desde el 30 de abril. Por su parte, el S&P 500 registró una pérdida de 0.74 por ciento, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 14 de mayo.