El fin de semana habrá ley seca
Está prohibida la publicación de encuestas de preferencias electorales
Jueves 30 de mayo de 2024, p. 35
A partir del primer minuto de este jueves, los partidos políticos y candidatos deben suspender todo acto público y de difusión de elementos propagandísticos con fines proselitistas por la veda electoral, informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Con eso, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan la finalidad de ubicar preferencias, de lo contrario se podría imponer una multa de 50 a 100 días y prisión de 6 meses a 3 años.
Además, podría sancionarse con 100 a 200 días de multa y prisión de dos a seis años al servidor público o candidato que en los días de veda induzca al electorado a sufragar por alguien o abstenerse de hacerlo. El mismo castigo se aplicará a quien distribuya propaganda electoral el día de los comicios.
La presidenta del IECM, Patricia Avendaño, comentó que los medios de comunicación están en pleno ejercicio de su libertad de expresión; sin embargo, no deben promover a ningún candidato ni publicar encuestas: pueden hablar del proceso electoral, de la organización
.
Por otra parte, el gobierno local emitió un acuerdo por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones con motivo de las elecciones .
La Secretaría de Gobierno indicó que la medida aplicará en toda la capital desde el primer minuto del sábado 1º de junio hasta las 23:59 horas del domingo.
El acuerdo emitido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México indica que la prohibición incluye vinaterías, supermercados, así como tiendas de abarrotes, autoservicio y departamentales.
Asimismo, abarcará cantinas, bares y antros, solamente los restaurantes podrán expender alcohol por copeo, siempre y cuando sea acompañado por alimentos (no botaneo).
El documento agrega que tampoco se permitirá el servicio a domicilio y los negocios que comercialicen y obsequien bebidas alcohólicas, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida.
La prohibición tiene como propósito garantizar la seguridad, orden y buen desarrollo de la jornada en la que se elegirán Presidente, jefe de Gobierno, alcaldes, así como legisladores federales y locales.
La dependencia agregó que quienes no cumplan la medida serán sancionados de conformidad con la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual establece multas que van de 351 a 2 mil 500 veces la unidad de medida y actualización vigente, es decir, de 38 mil 108 a 271 mil 425 pesos.