Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Corren riesgos las candidatas? // TikTok: táctica equivocada // La rencarnación de un líder charro

Astillero

Acelerón judicial de AMLO // Amparo: blindaje contra la Corte // Amnistía: discrecionalidad // Distractor ante incumplimientos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Régimen neoliberal, salvaje // No dejó rincón sin exprimir // De modelos y resultados

Jazz

João Henrique (1951-2024)

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara / I
Amnistía y amparo: hacia la justicia
C

on el voto favorable del oficialismo y la oposición del bloque de derechas, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Amparo que busca acotar la arbitrariedad y los abusos del Poder Judicial al conceder dicha protección a particulares. Hasta el cierre de esta edición no se habían votado los cambios a la Ley de Amnistía, avalados un día antes en comisiones de San Lázaro, pero se descuenta que tendrá un trámite semejante.

El Correo Ilustrado

UNAM reconoce labor de las universidades para el Bienestar

E

n referencia a la información aparecida en la edición de ayer, sobre las universidades para el Bienestar Benito Juárez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce el loable esfuerzo que esa institución lleva a cabo en la formación del personal médico que el país necesita.

26 de abril de 1937: Guernica no se olvida
E

n 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil.

Mario Renato, tiempo de luces y truenos
A

ún recuerdo la tarde en que, Mario Renato Menéndez Rodríguez, me recibió en sus oficinas de Por Esto! Debió ser por octubre de 2007.

Claudio Albertani
Julián Andrade
A 60 años de la Lucha contra Bandidos en Cuba
L

a ritualidad del poder es cosa probada. Hace 60 años, cuando le preguntaron al jefe de una expedición para liberar a Cuba de los comunistas por qué había dejado Miami y se había lanzado a semejante aventura –fue capturado y pasó 22 años en prisión–, respondió que los exilados quieren que se mate mucha gente para levantar presión con los estadunidenses y empujarlos a una guerra. Eloy Gutiérrez Menoyo había sido comandante del ejército rebelde y luego director militar de Alpha 66, organización terrorista creada por la CIA.

La SCJN: los años salvajes
E

n días pasados, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, dio a conocer un documento anónimo en el que se denuncian una serie de prácticas ejercidas por el antiguo presidente del poder Arturo Zaldívar. La mayor parte de las impugnaciones se centran en una y la misma acusación: Zaldívar habría presionado a múltiples jueces para tomar resoluciones sobre las reformas e iniciativas enviadas por la Presidencia de la República o aprobadas por el Congreso, cuando la fracción de Morena lo dominaba con una mayoría constitucional. Redactada de manera farragosa, con una prosa incontinente, el documento que después entregó la ministra Piña a la prensa denuncia que Zaldívar presionó a magistrados para que cancelaran los amparos presentados por Claudio X. González contra el Tren Maya y el AIFA, o indujeran los juicios por fraude a Emilio Lozoya y otros ex funcionarios, o congelaran las cuentas de Genaro García Luna. Algunos prelados se habrían opuesto a Zaldívar; otros habrían estado de acuerdo. Y, sin embargo, la jueza Piña solicitó que la Judicatura iniciara una investigación. ¿Quién preside la Judicatura? La misma Norma Piña, por supuesto. Un caso único en que la fiscal y la juez coinciden en la misma persona. Un grotesco oxímoron jurídico.

Rosa Miriam Elizalde
Ilán Semo
Los banqueros y la 4T
C

omo ocurre todos los años, en la Convención Bancaria se mostró la visión de los bancos privados sobre la economía y sobre las decisiones de política económica. Se expuso también la posición del gobierno y en este año electoral de quienes compiten por la Presidencia de la República. Tiempo atrás, en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas de 2000, su posicionamiento sobre el tema del Fobaproa les resultó impropio a los banqueros de ese entonces. Los gobiernos han estado siempre en concordancia con los banqueros, pero los candidatos de la izquierda han mostrado diferencias importantes. Este año, en cambio, resaltan los acuerdos entre el gobierno y la banca, así como con los candidatos a la Presidencia.

Carta íntegra del jefe del Ejecutivo
N

o suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas.

Orlando Delgado Selley