Capital
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos exigen revisión de tarifas

Se restablece abasto de agua en Molino del Rey; levantan bloqueo

Residentes de Coyoacán y Gustavo A. Madero se quejan por falta de suministro

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2024, p. 29

Residentes de la colonia Molino del Rey, en la alcaldía Miguel Hidalgo, retiraron ayer al mediodía el bloqueo que mantuvieron desde el lunes pasado en la esquina de la avenida Alencastre y la calle Alicama, luego de que el abasto de agua se restableció en sus viviendas con presión suficiente para subir a los tinacos, ya que carecen de cisterna.

Cecilia Vega, coordinadora de la Comisión de Participación Comunitaria, dijo que se acordó con autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Miguel Hidalgo un encuentro para la próxima semana en el que solicitarán que no nos falte el agua, pero si se tiene que reducir el suministro que nos avisen y no nos dejen en cero.

Además, pidieron que se revisen las tarifas que llegan en los recibos a su domicilios cada bimestre, pues en algunos casos sólo por tener un negocio en el que no utilizan agua, como es el caso de una papelería, se deben pagar entre 5 mil y 6 mil pesos.

Reprocharon que durante su manifestación una conductora arrollara a tres personas: No le importó, se llevó de corbata a tres personas, aunque no fue necesario que se les trasladara a un hospital; no obstante, uno de los vecinos y la automovilista fueron remitidos al Ministerio Público para rendir declaración.

En otro caso, residentes de la alcaldía Gustavo A. Madero bloquearon la esquina de las calles La Corona y Puerto Acapulco, en la colonia La Palma, porque dicen que desde hace más de ocho meses padecen de desabasto.

Sin líquido en Copilco; alcaldía se deslinda

La escasez también se padece en la colonia Copilco El Bajo, en la alcaldía Coyoacán, donde desde noviembre del año pasado la baja presión ha ocasionado que en las casas sólo caiga un chorrito durante las madrugadas, pero desde hace dos días no llega ni una gota por medio de la red hidráulica.

Los afectados aseguraron que no han recibido apoyo de la alcaldía, la cual se deslindó del problema, por lo que han tenido que gestionar el suministro con pipas del Sacmex, pero tardan en llegar hasta dos días.

A la semana los vecinos tienen que pedir un promedio de 15 carros tanque, pero el problema es que 80 por ciento de las familias no cuentan con cisternas en sus domicilios, por lo que nada más les pueden llenar los tinacos que tienen en las azoteas, que resultan insuficientes.

Rosy Mendoza, una de las afectadas, comentó que es la primera vez que enfrentan el desabasto, por lo que lamentó que se sigan autorizando desarrollos inmobiliarios en la zona y en otras colonias vecinas, como en Chimalistac, se continúe regando jardines con agua potable a pesar de la escasez.